Por: Juan José Romero

Actualmente la Capaseg trabaja en 57 municipios y 87 localidades en las 8 regiones con obras de drenaje y saneamiento

Guerrero ocupa el último lugar en coberturas de agua potable a nivel nacional debido a lo accidentado de su orografía señaló el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix.

“La instrucción de nuestra gobernadora es trabajar sin descanso, buscado todos los mecanismos para que como gobierno del estado seamos coadyuvantes, de apoyo y acompañamiento y debo decirlo con una estrecha coordinación con los gobiernos municipales para ir abatiendo estos rezagos históricos que tiene Guerrero”, expuso.

Refirió que actualmente la Capaseg, realiza obras en más de 57 municipios, en 87 localidades de las 8 regiones del estado en donde en cada municipio o comunidad se tiene que hacer “un traje a la medida” para hacer llegar los servicios básicos a la población como agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, las últimas dos deben dijo ir a la par.

El funcionario estatal comentó que para este 2023 se tiene contemplado apoyar a poco más de un millón de habitantes con obras de infraestructura con recursos provenientes de la federación y recursos estatales.

Refirió que los principales proyectos son obras de drenaje y saneamiento en Acapulco, donde realizan trabajos en un colector “Miramar”, ubicado al oriente del puerto, “donde era urgente una intervención quirúrgica de reemplazo total de toda la red hidrosanitaria, y la construcción de una planta que ya existía que estaba fuera de operación, estamos rehabilitándola, ampliando su capacidad a 200 litros por segundo”, lo que permitirá dar atención desde la zona del Coloso por el Tecnológico, Llano Largo y evitar que las aguas residuales lleguen a la Laguna Negra de Puerto Marques y a la bahía de ese lugar, indicó.

De igual manera se construye en el puerto un nuevo colector en la zona Diamante que atenderá los desarrollos ubicados en la Avenida Las Palmas, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del aeropuerto.

Se han hecho intervenciones en el colector3 Sonora que baja de la zona de las Cruces y la Cima; el Cuauhtémoc; en el colector de Caleta y Caletilla en un túnel que se construyó en la década d ellos 30 y que no se le había dado mantenimiento, y en lo que consideró lo más crítico de la ciudad entre otras obras.

En el caso de Chilpancingo, Gastelum Félix dijo que trabajan en coordinación con la Capach la instalación de macro y micro medidores para fortalecer las capacidades económicas del organismo con el objetivo de que la Capach sepa cuanta agua esta extrayendo de las fuentes y saber en donde tiene perdidas por fugas a fin de iniciar en un proceso de atención.

Así mismo poder medir el agua y cobrar con lo que se pretende que el organismo sea sustentable de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo; otra de las obras en donde trabaja la Capaseg dijo el funcionario es la planta ubicada en la comunidad de Jeleaca de Catalán que tenía varios años fuera de operación, se pretende rehabilitar “el pozo Petaquillas” con el cual se tiene la intención de dotar de agua a mas de 20 mil ciudadanos de Chilpancingo.

Otra de las obras que realiza es la rehabilitación de la barranca La Lobera, y acciones de desazolve de los embobedamientos de barrancas para disminuir riesgos de inundación entre otras obras.

Gastelum Félix dijo que lo más fácil sería en la mayoría de los casos, dotar de energía eléctrica a las comunidades para que los ciudadanos pueda tener agua a sus hogares a través de bombeos del vital líquido, sin embargo, se tendrían que hacer obras para desazolvar el aguas residuales y darles el tratamiento correspondiente, lo cual dijo tiene un costo importante.

“Y como son obras que no se ven, para nosotros quienes impulsamos la creación de esta infraestructura nos resulta un poco complejo dado que esta enterrado, pero es lago que tenemos que hacer, no hay de otra para ir mejorando nuestro entorno”, expuso.

COMPARTIR