“Un monumento a la ilegalidad lo que se quiere aprobar”, acusó el PRI; “No podemos dar largas”, responde Jacinto González

Alejandro Ortiz

Al no alcanzar las dos terceras partes requeridas en la votación, ninguno de los tres aspirantes a la Auditoría Superior del Estado logró quedar al frente de la institución, que se encuentra sin titular desde hace casi cinco meses.

La madrugada de este jueves, los integrantes de la XLIII legislatura local, llevaron a cabo la segunda sesión ordinaria en la cual la bancada de Morena intentó dar salida al tema de un auditor para el Estado.

Sin embargo, durante la discusión, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quiso frenar la iniciativa presentada por el diputado, Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La iniciativa, planteaba retomar los trabajos de la elección de un titular para la ASE, luego de que el proceso no fuera concluido por la pasada legislatura, por ello se planteó aprobar la terna y durante la madrugada se buscó que Guerrero tuviera un auditor.

“Para dar cumplimiento a la convocatoria, se autoriza la continuación del procedimiento a fin de concluir el proceso de seleccionar y designar a la o el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, y somete a consideración del pleno la terna respectiva, como un asunto de urgente y obvia resolución”, leyó el secretario de la Mesa Directiva, diputado Joaquín Badillo.

La iniciativa, fue rápidamente cuestionada por la bancada priista del Congreso, que en voz del diputado, Héctor Apreza, acusó de ilegal y violatoria a la ley.

“Es un monumento a la ilegalidad lo que se pretende aprobar en este punto” y agregó que su firma no aparece en la iniciativa “porque no existió esa sesión (en la que se acuerda retomar la convocatoria a la ASE) y no fui convocado”.

En respuesta, el diputado Jacinto González Varona, explicó que se sumó a la iniciativa por los puntos claros y concisos que fueron explicados, y sentenció que “no podemos darle largas a la designación de un auditor superior, porque es un acto de alta responsabilidad que debemos asumir” 

“He escuchado las razones que se han dado en contra, que respeto pero no comparto, y no las comparto porque no puede ser que por cuestiones de interpretación personal, que cada uno dé a las normas que rigen el proceso de selección y designación de auditor, estemos a casi cinco meses sin contar con él”.

COMPARTIR