Por: Juan José Romero

Con la participación de 18 grupos, se llevó a cabo  el 19 encuentro de Tlacololeros en el Barrio de San Antonio de Chilpancingo, que debido a la pandemia solo participaron la mitad de los grupos en esta festividad.

Alfonso Nava Hernández de la Asociación Cultural San Antonio, organizador de este evento desde hace 19 años, lamentó que se llevara a cabo al 10 por ciento, sin embargo, dijo “es un regreso a las tradiciones paulatinamente” después de dos años de haberse suspendido. A este encuentro acudieron 15 grupos de Chilpancingo, y dos grupos del municipio de Tecoanapa con dos grupos con estilos diferentes de bailar esta tradicional danza de petición de lluvias que tiene presencia en varios municipios de la entidad.

“Inicia desde hace 20 años con los mayordomos, iniciamos con actividades culturales, y en aquel entonces surge el auge de los Chinelos, una danza de Morelos que comenzaba a enraizarse aquí, y luego los tlacololeros se estaban acabando y de ahí pensamos en como hacer que la danza perdure y es así como comenzamos a generar un encuentro”, recordó.

Los Tlacololeros, es una danza tradicional cuyos orígenes se remontan a época prehispánica, que combinada con la cultura española dio origen a este baile de petición de lluvias que tiene un carácter pagano religioso.

La historia marca que el origen de los Tlacololeros viene del municipio de Chilapa, aunque para algunos historiadores, tienen su origen en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Chilpancingo, siendo el barrio de San Antonio donde se le instituyó un día para celebrar dicha danza cada primer sábado de junio, sin tener una fecha específica.

De acuerdo con Nava Hernández otro de los objetivos de este encuentro de Tlacololeros fue acabar con la confrontación entre danzantes de los diferentes barrios de la capital; una de las más emblemáticas rivalidades era entre el barrio de San Antonio y Tequicorral.

“Donde se encontraban los tlacololeros, era porque había chirrionazos, hoy tu puede ver a 18 grupos de tlacololeros que cada quien va tronando su chirrión pero viviendo su fiesta del día del Tlacololero”, expuso.

Una vez terminado el recorrido por las principales calles del Barrio Tlacololeros, como también le conocen a San Antonio, los grupos de danzantes pasan a bailar uno de los 14 sones que componen esta danza para después recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Cultural San Antonio que organiza año con año esta festividad en vísperas de la fiesta del santo patrono del lugar, San Antonio el 13 de junio de cada año.

COMPARTIR