El gigante tecnológico estadounidense Google pagó a Rusia más de 32 millones de rublos (455,079 dólares) en concepto de multas por no haber eliminado contenidos que Moscú considera ilegales, según informaron la empresa y un legislador ruso tras las conversaciones mantenidas esta mañana.
La semana pasada, Rusia dijo que intentaría multar al gigante tecnológico estadounidense con un porcentaje de su facturación anual a finales de este mes por no haber eliminado contenidos prohibidos en su motor de búsqueda y en YouTube, en lo que supone la medida más contundente de Moscú para frenar a las empresas tecnológicas extranjeras.
Vasily Piskarev, legislador que dirige una comisión parlamentaria para investigar la injerencia extranjera en Rusia, dijo que los representantes de Google habían expresado su deseo de dialogar y que la empresa había pagado más de 32 millones de rublos en multas pendientes, según informaron las agencias de noticias.
Marco Pancini, director de YouTube en Europa, Medio Oriente y África, dijo en un blog que Google había pagado todas las multas impuestas a tiempo. El regulador de las comunicaciones Roskomnadzor declaró la semana pasada que estas multas ascendían a 32.5 millones de rublos este año.
Roskomnadzor afirmó que tiene capacidad técnica para reducir la velocidad de YouTube, según informó Interfax, pero que actualmente las medidas administrativas son suficientes.
En 2020, el cumplimiento de las solicitudes de eliminación de contenidos por parte de Google fue del 96.2%, dijo Pancini, y en el primer semestre de este año, eliminó más de 489,000 videos, pero Rusia dijo que aún quedaba demasiado contenido prohibido.
Piskarev dijo la semana pasada que esto incluía la pornografía infantil. Rusia ha ordenado a otras tecnológicas extranjeras que eliminen las publicaciones que promueven el consumo de drogas y los pasatiempos peligrosos, la información sobre armas y explosivos caseros, así como las de grupos que designa como extremistas o terroristas.
La agencia de noticias RIA citó a Piskarev diciendo que a principios de octubre quedaban por eliminar cerca de 2,650 contenidos ilegales en las plataformas de Google.