Por Guillermo Hernández Acosta

Sin alguna explicación y pese a que año con año hacen producir la tierra, 17 campesinos de la comunidad de El Cacao ubicada en la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez denunciaron que fueron excluidos del programa de Fertilizante Gratuito.

A nombre de los afectados, Moisés Arzeta Hurtado pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que los ayuden a regresar al programa, ya que este beneficio les permitirá alimentar a su familia.

Arzeta Hurtado, uno de los agricultores afectados, refirió que pese a que fueron supervisados y que fueron aprobados por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, aún así los dejaron fuera sin decirles el motivo.

Lamentó que el grupo de afectados solamente han recibido evasivas de las autoridades municipales, del gobierno del estado y en las propias oficinas de la Sader en Atoyac, donde solamente les dicen que saben que pasó en tanto la temporada de siembra está avanzando.

Moisés Arzeta, abundó que al compartir la información les llegó el dato de que en otras comunidades de la sierra de Atoyac, como El Paraíso, fueron sacados del programa sin explicación 500 agricultores.

El campesino, lamentó que al no tener el abono, la producción de maíz en esa localidad caerá de 64 a solamente 17 toneladas, producción que solo servirá para el consumo interno de sus familias.

Arzeta Hurtado, adelantó que si no son escuchados iniciarán con acciones radicales como bloqueos a la carretera federal hasta que sean reincorporados al padrón del fertilizante.

COMPARTIR