Por Alejandro Ortiz

Piden autoridades estatales la liberación de los 13 servidores públicos detenidos por manifestantes en la Autopista del Sol; anuncian investigación por los hechos de este día

El Secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló de “inusual” la magna movilización de este día por parte de presuntos pobladores indígenas y criticó la falta de postura de los presidentes municipales de las regiones de donde acudieron los manifestantes.

La noche de este lunes en conferencia de prensa, autoridades estatales informaron sobre los hechos acontecidos durante la mañana y tarde de este día en Chilpancingo, y destacaron que los miles manifestantes acudieron a Chilpancingo “sin haber presentado alguna solicitud”

“Se presentan de manera agresiva golpeando y agrediendo al personal de seguridad pública que habíamos dispuesto que estuviera en la carretera federal para evitar una confrontación con mayores consecuencias en la ciudad. En ningún momento establecieron algún tipo de diálogo fueron directos a atacar”

“Nos resulta muy extraño también que los señores presidentes municipales de esos municipios (Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Atlixtac y Atliaca), hasta el momento no hayan hecho ninguna manifestación al respecto, siendo que ellos son los principales y los primeros responsables de atender las demandas de los comisarios municipales. No hay algún posicionamiento de parte de ellos, al contrario, no los hemos podido localizar”.

El funcionario Estatal también destacó que nunca hubo alguna petición previa por parte de los señores Guillermo Matías Marrón, Presidente del Comité de Comisarios, y de Jair Sereno Chávez, “que fueron los que encabezaron a estos pobladores” y negó que haya abandono en el tema de obra pública para esos municipios.

Ludwig Marcial Reynoso afirmó que dentro del ejercicio de los 145 millones de pesos para obras de este año, se contemplan diversas obras para las zonas que el día de hoy pidieron atención y construcción de distintas obras, principalmente tramos carreteros.

Agregó que se iniciará una investigación por los hechos registrados de violencia, así como por la retención de 13 servidores públicos, entre funcionarios y policías.

En este contexto detalló que se tiene completamente identificados a algunos de los generadores de agresiones que participaron en la jornada de protestas, e incluso reveló que algunos de ellos estarían involucrados con la retención de fuerzas de seguridad el año pasado en el municipio de Quechultenango.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, detalló que fueron 12 agentes policíacos los heridos, entre Policías del Estado y Guardia Nacional, y reconoció que los 300 agentes que participaban del cerco de seguridad fueron totalmente rebasados por los manifestantes.

También indicó que entre los detenidos por manifestantes, están: cinco Policías del Estado; cuatro agentes de la Guardia Nacional; tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y un agente de Gobernación Federal.

Señaló que fue durante el choque con policías, cuándo los manifestantes se apoderaron de un automóvil tipo rinoceronte, propiedad de la SSP, el cual usaron para ingresar por la fuerza al Congreso del Estado de Guerrero y al Palacio de Gobierno.

Por esos últimos hechos también se han iniciado investigaciones en contra de quienes resulten responsables por la retención de funcionarios, agresiones y daños en inmuebles.

Finalmente el Secretario General de Gobierno, reiteró que la disposición de diálogo no está en los manifestantes, y llamó tanto a liberar las vías de comunicación, como a los servidores públicos detenidos, pues de lo contrario las autoridades de Guerrero actuarán de otra forma.

COMPARTIR