La medida fue librada el pasado 16 de septiembre como parte de la indagatoria que lleva a cabo la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, tras la desaparición de los estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En esta nueva orden de aprehensión librada contra María Ángeles Pineda, quien fuera presidenta del DIF municipal, solo es por el delito de delincuencia organizada.
Tras la absolución de José Luis Abarca
Hace algunos días, un juez de Matamoros, Tamaulipas, dio el fallo a favor del exalcalde de Iguala, Guerrero, donde se le absolvía de la causa penal que lo vincula con la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa.
El juez argumentó que debido a la falta de pruebas contra el exedil por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, fue que dictaminó la orden judicial.
Al respecto, el subscretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja, informó que impugnarían la decisión del juez.
Durante la “mañanera” del pasado jueves, el funcionario federal aclaró que Abarca y las otras 19 personas no saldrán de prisión por el momento, ya que el Ministerio Público federal impugnaría la decisión del juez. Destacó que procederán a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de este juez de procesos federales para que revise el fallo.
Cabe recordar que José Luis Abarca fue arrestado el 4 de noviembre de 2014 luego de permanecer un mes y medio prófugo de la justicia, ese mismo día también fue detenida su esposa María Ángeles Pineda. Abarca fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, el cual está ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
¿Por qué se vinculó a Abarca con los normalistas?
Los primeros resultados de la investigación revelaron que el ahora ex alcalde de Iguala había participado en la contención de los estudiantes normalistas para evitar que boicotearan un evento de María Ángeles Pineda quien era la presidenta del DIF Iguala.
De acuerdo al reporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación encabezada por Alejandro Encinas, la noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes buscaban en realidad camiones para ser usados durante la marcha del 2 de octubre.
“Esto ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada verdad histórica, porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre”, señaló Encinas en conferencia de prensa.
También se reveló que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa jamás estuvieron juntos en el momento que fueron detenidos; por lo menos, estuvieron involucradas tres grupos de la Policía e igual número de sicarios del cártel de Guerreros Unidos.