Por Juan José Romero

Continua el dialogo con los maestros de la Ceteg, y se dice confiada que no se movilizaran

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que hay garantía que no habrá bloqueo a la autopsita del sol, pese a la movilización de la Amotac, que bloqueo dos carriles de la autopista en el punto conocido como Parador del Marques.

Además la mandataria estatal confió en que no habrá más movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) porque se está en construcción de acuerdos y con apertura al diálogo.

“Se les está dando toda la apertura, dialogo, hoy (ayer) tengo una reunión con una comisión de maestras y de maestros y estamos en la ruta de construcción de acuerdos, nosotros les dijimos que lo que competa al gobierno del estado lo que en nuestras manos este, lo que en nuestras posibilidades obviamente presupuestales se les va apoyar con mucho gusto”, expuso.

Salgado Pineda insistió que los maestros no habrán de movilizarse como lo habían venido haciendo la semana pasada una vez que la Jefa del Ejecutivo estatal se reunión con ellos para plantearles sus demandas de forma directa.

En entrevista después luego de encabezar la ceremonia por el 216 aniversario del natalicio del ex presidente, Benito Juárez García, la gobernadora aseguró que varias de las demandas de la CETEG son de la competencia federal.

Cuestionada sobre las familias desplazadas de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, informó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz prepara un “plan integral” de atención para las familias desplazadas por la violencia criminal que recién regresaron a su lugar de origen.

“Estamos brindando todo el apoyo de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública y todas las dependencias. Tenemos previsto hacer plan integral para estas comunidades”, mencionó.

Señaló que las familias de esta comunidad no tienen porqué irse y menos por inseguridad, “tenemos un compromiso grande y vamos a hacer un plan integral, particularmente para Zihuaquio, para que se sientan seguros y sea una tierra productiva”, sostuvo.

De igual manera informó que personal de la Secretaría de Gobierno asistirá a la localidad para brindar atención a las familias que regresaron y a quienes reiteró: “no están solos, los vamos a apoyar”.

En torno al fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez García, la gobernadora aseguró que dejó un saldo muy positivo con un 71 por ciento de ocupación hotelera en general, “fue una buena temporada, vinieron muchos visitantes, sobre todo de la Ciudad de México. El secretario de Turismo (Santos Ramírez Cuevas) dará a conocer cuál es la derrama económica, pero nos fue muy bien este puente y espero que en Semana Santa nos vaya mejor”, apuntó.

En cuanto a la consulta que lleva a cabo el congreso en coordinación con el gobierno del estado, Salgado Pineda informo que ya se presentó un mapa de riesgo aunado al apoyo con que cuenta el gobierno del estado.

“Ya se presentó un mapa de riesgo, ellos se están moviendo, haciendo lo propio y nosotros estamos coadyuvando también en esa labor, este es un ejercicio compartido, y lo estamos haciendo de la mejor manera”, dijo.

En entrevista, luego del evento oficial por el natalicio de Benito Juárez, la titular del Poder Ejecutivo Estatal habló sobre la atención que su gobierno continúa dando al magisterio de Guerrero, que el día de hoy convocó a concentrarse para una nueva jornada de lucha.

“Se les está dando toda la apertura y diálogo hoy precisamente en un rato a las 11 de la mañana tengo una reunión con una comisión de maestros y maestras y estamos en la ruta de construcción de acuerdos”.

“Nosotros les dijimos que todo lo que competa al gobierno del estado y esté en nuestras manos y posibilidades presupuestales se les va a apoyar con mucho gusto, hay temas que ellos traen qué son cuestiones del Gobierno Federal nosotros ahí serviremos como puente con el Gobierno Federal, no creo que haya movilizaciones porque no estamos negándonos”

Al sur de Chilpancingo, desde la mañana de este martes, transportistas del AMOTAC llevan a cabo un bloqueo parcial en uno de los carriles en el sentido sur-norte, de la autopista del Sol, sin embargo, de acuerdo con Evelyn Salgado, no hay intención de obstruir totalmente las vías de comunicación.

“Es un movimiento nacional, pero en ningún momento se va a bloquear la autopista va a ser de manera pacífica, ellos ya tienen una agenda a seguir”, manifestó sobre la protesta que ha alentado el tráfico vehícular tanto en la carretera federal México-Acapulco, como en la autopista del Sol, en el sentido sur-norte.