Por Guillermo Hernández Acosta

El dirigente de los ganaderos de Tecpan, Gerardo Nuñez Valdovinos, espera que este año los gobiernos federal y estatal abran ventanilla para acceder a programas que ayuden al mejoramiento genético del ato ganadero y otros beneficios que les fueron retirados.

Abundó que aunque no les han informado si van a autorizar apoyos se está pidiendo a los ganaderos actualizar la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), ya que es un requisito indispensable para que al momento de que se emitan las convocatorias no haya pretextos.

Recordó que por esa razón, el año pasado al menos 5 ganaderos resultaron afectados con la perdida de ganado y al no tener su UPP actualizada no pudieron cobrar un seguro catastrófico, “no se pudo hacer nada y es un trámite rápido que no genera ningún costo pero ayuda mucho en este tipo de contingencias” dijo.

Núñez Valdovinos, refirió que se ha recorrido los ejidos para constatar las condiciones en las que se encuentran las básculas que los ganaderos utilizan para la venta de sus reses y en la mayoría de los casos están descompuestas, “ese es otro problema que tenemos, los socios deben bajar a la ciudad o buscar otras alternativas para poder vender su producto”.