Guillermo Hernández Acosta

  • Pide a las autoridades federales impulsar un programa de apoyo para elevar la producción del hato ganadero

Martín Bahena Oregón ganadero del municipio de Tecpan, y propietario del rancho “El Paraíso”, ubicado en la parte alta de la sierra, es el único rancho de la región que ha logrado el registro a nivel nacional para el mejoramiento genético de razas, señaló que para llegar a esa condición tuvo que trabajar mucho para cumplir los requisitos planteados por el organismo.

Explicó que para lograr el registro oficial como un rancho de crianza y mejoramiento genético de razas, debió incluir en su hato ganadero razas como Holsten, Pardo Suizo, y Cebú, buscando mejorar la calidad en la producción de carne, leche y sus derivados.

Bahena Oregón, refirió que tras contactar a criadores de registro del estado de Tamaulipas pudo recibir a partir de 2019 el registro oficial de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado de Registro, lo que abre la puerta para otros ganaderos que deseen mejorar su hato ganadero para cría y venta de animales de calidad.

Agregó que esto ayudaría mucho a la región ya que las condiciones climáticas complican una crianza óptima del ganado para tener ganado que se adapte a las condiciones del clima de la zona, “en la parte baja, en la costa el calor es bastante fuerte, pero en la zona de la sierra es frío, podemos cambiar la genética y adaptar el ganado para mejorar la calidad de la carne y la leche”.

En contra parte, Martín Bahena señaló que en este momento se están enfrentando a la falta de apoyo gubernamental que ha ocasionado la disminución de la producción hasta en un 40 por ciento, lo que repercute en el alza del precio de la carne, la leche y sus derivados.

Lamentó que muchos ganaderos han perdido mucho de su patrimonio, incluso dedicados ya a otras actividades debido a que los apoyos que antes entregaba el Gobierno Federal fueron cortados dejando desamparados a un importante padrón de productores de carne y leche.

COMPARTIR