Fumar en terrazas y en espacios abiertos los hace “inseguros” tanto para los usuarios como a los trabajadores, pues presenta un riesgo de contagio de covid-19 o de otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos, advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Según indicó la asociación, el contagio del virus SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, y esto es mayor al realizar actividades como fumar o vapear.
“En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0.1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros. Por tanto, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representan un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas”
La SEPAR remitió al Ministerio de Sanidad de España cinco medidas irrenunciables que deberían incluirse en la reforma de la Ley Antitabaco vigente, ya que afirman que debe aprobarse de manera circunstancial para evitar contagios de covid-19, sino también para evitar contagios de otras infecciones respiratorias.
Covid-19 y tabaco
La SEPAR alertó que existe evidencia científica sólida que demuestra una asociación peligrosa entre covid-19 y tabaco. La exposición a los tóxicos del tabaco se relaciona con presentaciones más graves y con un peor desenlace de esta enfermedad.
La presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79 por ciento más posibilidades de necesitar ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos UCI o de morirse y en un 96 por ciento de desarrollar covid-19 grave.
Un estudio publicado recientemente por un registro español con más de 14 mil pacientes que ingresaron por covid-19 concluye que el tabaquismo es un factor independiente de mal pronóstico de esta enfermedad.