Enfoque Informativo

La ciudad de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, se encuentra devastada tras las fuertes lluvias que cayeron desde el pasado martes 15 de febrero. La tragedia ha provocado la muerte de más de 100 personas.

De acuerdo con el registro más reciente del Sistema Nacional de Protección y Defensa Civil del Gobierno de Brasil, se han contabilizado 117 muertes, 24 rescatados y 849 personas se han quedado sin hogar. Al menos 65 de los cadáveres pertenecen a mujeres, más de 36 a hombres y más de 13 corresponden a menores de edad. Más de 33 fueron identificados por las familias.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los equipos de rescate, que en total sumaron 500 elementos, rescataron entre el lodo y los escombros a 24 personas con vida, quienes fueron trasladados a hospitales de Petrópolis. En los casos más graves, fueron llevados a Río de Janeiro.

Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del pasado martes, lo que provocó deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, especialmente en la zona residencial Alto de la Sierra.
Las autoridades indicaron que 372 familias fueron desalojadas tras perder sus viviendas, después de contabilizarse más de 300 deslizamientos. Existe el riesgo de que se presenten otros más, aún con el cese de la lluvia, pero que pueden ser provocados por los daños sufridos por edificaciones, calles y estructuras de la ciudad.
COMPARTIR