Enfoque Informativo

El fraude bancario y al consumidor tienen 97.9 % y 96.7 % de cifra negra de denuncia, respectivamente, manteniéndose en el top 3 de incidencia delictiva, según el análisis de las empresas de ciberseguridad telefónica Ihusi y Aslo.

De acuerdo con datos de la industria financiera internacional, la prevalencia del abuso telefónico como mecanismo de fraude crece a través de las siguientes modalidades:

  • suplantación de números, 40 %
  • intercepción de mensajes de texto, 22 %
  • reciclaje de números telefónicos, 37 %
  • clonado de dispositivos, 38 %
  • fraude de portabilidad, 43 %
  • clonado de SIM, 14 %; call forwarding, 26 %
  • SIM swapping, 25 %
  • hackeo de buzón de voz, 21 %

Además, con el crecimiento del uso de la banca digital, el eCommerce y el home office, delitos como el fraude telefónico se han convertido en una de las principales actividades.

“Por lo anterior y ante los crecientes y constantes fraudes que se están presentando en México y América Latina, resulta imprescindible que proyectos de seguridad telefónica y ciberseguridad se conviertan en una prioridad para cualquier empresa”, coincidieron Hugo Vergara, subdirector de Desarrollo de soluciones de información, redes y colaboración de Ikusi y Osca Lazcano, director general de ASLO.