Por Juan José Romero
Solo en Acapulco el saldo es de al menos 4 personas asesinadas.
Este fin de semana se registraron al menos 9 asesinatos se cometieron en diferentes hechos y lugares del estado concentrándose en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
En Acapulco el sábado se registró la muerte de un hombre asesinado a balazos sobre el andador Chamborazo de la colonia Villa Madero; en el lugar se localizan 10 casquillos percutidos R -15 y calibre 9 milímetros.
De igual manera el medio de día fue arrojado el cuerpo de una mujer que fue localizada asesinada por torniquete en el cuello en el barrio de La Fábrica ubicado frente al Mercado Central en Acapulco.
Este domingo, tras un ataque armado, dos personas resultados asesinadas atrás del edificio del Ayuntamiento de Acapulco en el punto conocido como Pozo de la Nación; en el lugar una persona resulta herida en este hecho.
Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas para resguardar el lugar para que peritos de la Fiscalía de Justicia realizaran los peritajes correspondientes; los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Así mismo, en Chilpancingo, civiles armados irrumpieron en el botanero “Las Vikis” ubicado sobre el bulevar René Juárez Cisneros (encauzamiento Huacapa), a escasos metros del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero donde resulto muerta la encargada del lugar y dos personas más resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al hospital general a recibir atención médica.
En Iguala, 3 hechos violentos en menos de 24 horas dejaron como saldo dos muertos y un taxi incendiado.
La mañana del sábado, un joven fue herido a balazos cuando salía de su casa en el andador Afrodita, en la colonia Fovissste en Iguala.
El llamado al número de emergencias 911 detalló que cerca de las 8 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego, y las autoridades llegaron al lugar, donde confirmaron que un joven de nombre Jonathan N, de 27 años de edad, había sido herido, fue auxiliado por sus propios familiares y lo trasladaron a un hospital, donde a los pocos minutos murió por la gravedad de sus lesiones.
En tanto que a las 7 de la mañana de este domingo, otro joven fue hallado maniatado y asesinado a balazos en una calle de terracería de la colonia Yohuala, perteneciente al municipio de Iguala.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado, encontraron dos cartulinas verdes fosforescentes con mensaje, cerca del cuerpo de la víctima, cuyo contenido no fue revelado.
El cuerpo fue trasladado a la morgue, donde más tarde familiares lo identificaron con el nombre de Xavier Yael, de 29 años de edad, quien el día anterior por la mañana había sido privado de la libertad por sujetos armados en inmediaciones de la colonia Fovissste, y la hora de la privación de su libertad coincide con el ataque al otro joven.
Antes, la madrugada del sábado, hombres armados rafaguearon un taxi y le prendieron fuego al vehículo en el Periférico Sur, en la colonia Mártires del SNTE en Iguala.
El hecho fue reportado al número de emergencias 911, por lo que policías de los tres órdenes de gobierno se trasladaron al sitio.
Los agentes localizaron el taxi Nissan Tsuru, de la Unión de Auténticos Taxistas de Iguala (UAT), marcado con el número económico 223, el cual estaba quemado y con impactos de bala; se desconoce el paradero del conductor, en el lugar fueron localizaron casquillos de arma corta calibre 9 milímetros.
En el municipio de José Azeta (Zihuatanejo), dos jóvenes fueron asesinados dentro de un bar en el interior de un centro comercial denominado Framboyan de Ixtapa; uno lo identificaron como músico y estudiante de la Universidad Tecnológica.
El ataque se registro alrededor de las 21:30 del sábado lo que ocasiono la movilización policiaca, en el lugar fueron localizados los cuerpos de dos personas al interior de el Bar Alex´s y Sport Bar de Concha.