Víctor Robles

  • La Arquidiócesis Primada de México señala que la iglesia alienta las manifestaciones populares de auténtica devoción, y no a las “desviaciones” de la devoción 

En distintas colonias de Acapulco se puede apreciar que feligreses han colocado ofrendas como en honor a San Judas Tadeo, como parte de la tradición. En algunos de casos, las calles han sido cerradas para celebrar en grande, con música de viento y cohetes, a su santo patrono.

Es tradición que las parroquias, feligreses regalen estampitas, rosarios e incluso comida, mientras muchos acuden portan vestimentas características de este santo.

La Iglesia celebra este 28 de octubre la fiesta en honor a San Judas Tadeo, apóstol de Cristo, presentado en los Evangelios como el “hermano de Santiago”. Cabe destacar que la iglesia ha explicado que a San Judas Tadeo se le suele confundir con Iscariote; sin embargo, Tadeo fue hermano de Santiago.

Por otro lado, la iglesia señala también que la devoción a San Judas Tadeo ha dado lugar a ciertas “desviaciones”, por lo que la Arquidiócesis Primada de México aclaró que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes”; y que su devoción no es compatible con los cultos relativos a la denominada “Santa Muerte”, fenómeno que tampoco pertenece a la identidad católica.

La Arquidiócesis detalló, además, que “la iglesia alienta las manifestaciones populares de auténtica devoción”, pero que “en algunos casos -como los mencionados- existen serias incompatibilidades” con las enseñanzas de la Iglesia.