Juan José Romero 

Chilpancingo, 21 de octubre de 2021.- Organizaciones feministas demandaron que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia sea encabezada por alguien que tenga conocimiento de que es lo que debe hacer ante el aumento de la violencia contra las mujeres.

Las feministas lamentaron que el Tribunal Superior de Justicia no cumplió con la alerta de género emitida desde 2016 y con las medidas que le tocaron y que tienen que ver con la capacitación, seguimiento y evaluación que tiene que hacer de sus procesos formativos a sus juzgadores para que apliquen la justicia con perspectiva de género, señalo Marina Reyna Aguilar, Presidenta de la Asociación Guerrero contra la Violencia.

“No es de ahorita, es de 2016 que tiene que hacerla, también que estos casos de toda muerte dolosa de mujer tiene que ser investigada bajo un protocolo de feminicidio, tampoco se observa porque veamos pues cifras alarmantes de muertes de homicidios dolosos de mujeres es una mínima parte que se están clasificando como feminicidios”.

Lo cual agrego no quiere decir que no haya feminicidios, sino que no aplican el protocolo correspondiente, en la investigación de las muertes de mujeres y niñas en la entidad.

“Es lamentable que en 58 municipios se esté dando esta violencia extrema y que se siga observando, y que  sigan diciendo  que van a la baja, no es cierto las cifras las pueden manejar a su antojo, pero si nosotras hacemos un comparativo del número de homicidios dolosos con las feminicidios clasificados es mínimo, y eso ya no puede seguir pasando”, reprocho Reyna Aguilar.

En tanto, María Luisa Garfias Marín, integrante de colectivos feministas, reprocho al actual presidente del Tribunal Superior der Justicia, Alberto López Celis desde hace cuatro años de la emisión de la alerta de género,  solo 7 sentencias por feminicidios bajo el argumento de que es complicado elaborar sentencias con perspectiva de género.

“No preguntamos donde está en recurso económicos que se han utilizado para la capacitación de todo el personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia, a las juezas, a los jueces, a los secretarios etc, que ha pasado con todos estos cursos, han ido a la basura todos estos cursos”, cuestiono.

Dijo que con este tipo de declaraciones lo que quieren decir que aún hay resistencias del personal para actuar reconociendo que las mujeres viven en un contexto de violencia creado por una sociedad patriarcal, apunto.

Esto agrego preocupa dijo porque es obligación de las autoridades estatales a actuar con perspectiva de género por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “nos encontramos con un Tribunal de Justicia que se resista a ello”, enfatizó.

COMPARTIR