Por Alejandro Ortiz

La institución adeuda cinco meses de pago de apoyos a 3 mil familiares de víctimas; presidenta de la CEAV guarda silencio

Integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” de Chilpancingo, denunciaron falta de apoyos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); protestan afuera de la institución.

Minutos antes de las 11 de la mañana, una veintena de integrantes del colectivo de desaparecidos, partieron en marcha del estacionamiento de una tienda de autoservicio hacia las oficinas de la CEAV, en la calle Dr. Gabriel Leyva.

Los manifestantes denunciaron que desde hace cinco meses la CEAV Guerrero no ha entregado el pago de apoyos para familiares de desaparición. Mensualmente la institución otorgó un apoyo de 2 mil pesos para 3 mil familias.

“La comisionada Enedina Medrano ha sido incapaz de atender la situación que están viviendo las familias. Se les tiene un adeudo de más de 5 meses a las familias y no se les ha podido cubrir y tampoco hay respuesta para decirles cuando se les pagará el adeudo”.

“Nunca habíamos pasado por este problema, donde a las familias se les quedara a deber, antes llegábamos a tener algún adeudo de dos o tres meses pero de inmediato se cubría todo completo a las familias y ahora no entendemos por qué tanto atraso”, manifestó una de las afectadas.

En la actividad de este día, participan también representantes de los colectivos Minerva Bello, el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, así como representantes de los colectivos de desaparecidos de Iguala y Zitlala.

Afirmaron que la misma situación que hoy denuncian está afectando a todos los familiares de víctimas de desaparición que son apoyados por la CEAV, por lo que urgieron a hacer las gestiones necesarias para liberar los pagos, que muchas veces son la única fuente de ingresos para alimentos y escuelas.

Al lugar arribó la comisionada presidenta de la CEAV en México, Enedina Nedrano, quien se negó a informar sobre el motivo del retraso de los pagos para familiares de víctimas de desaparición en el Estado.

COMPARTIR