Por Juan José Romero

Contento pero no satisfecho, porque falta mucho trabajo para promover los destinos turísticos de Guerrero, señaló el Secretario de Turismo en la entidad, Santos Ramírez Cuevas.

Dijo que ante lo ocurrido en Acapulco, no es momento de hacer celebraciones, y remarcó la necesidad de que los destinos con que cuenta Guerrero deben ser conocidos y reconocidos, “la política turística que la gobernadora, la Maestra Evelyn Salgado ha sido mano o su sello ha sido la política de inclusión, es decir, no dejar fuera a nadie que todos vayamos juntos en este proceso de maduración turística, no todos están en la misma etapa”, reconoció.

Y como ejemplo refirió al puerto de Ixtapa en Zihuatanejo el cual dijo está en una etapa distinta de maduración a un Petatlán a un Ixcateopan que acaba de ser nombrado Pueblo Mágico” y en donde aseguró, trabajan en capacitaciones e infraestructura.

En esta misma situación estaría la Costa Chica a pesar de contar con una base hotelera, se muestra distinto, mientras que lugares como Acapulco que es un destino ya consolidado, está en una etapa de reconstrucción después del paso de Otis, comentó el funcionario estatal.

“En este sentido de integración o se inclusión de todos los actores de la gama turística, nosotros nos hemos dado a la tarea de buscar los productos que deben ser reconocidos a nivel nacional o internacional, los productos turísticos se pueden prestar a lo mejor como cierto hotel o cierto producto puede ser premiado”, indicó.

Dijo que en el caso de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde Guerrero obtuvo un premio importante), no premia la alta productividad, no el producto más millonario, tiene mucho tiempo desde que cambiaron las ODS de las Naciones Unidas, y que están desarrollando al mundo y que están desarrollando a inclinarte a que cumplas con la agenda 20-30, lo que se premia es eso, las políticas, entre más cumplas en un producto turístico más posibilidades tiene tu de ganar un producto”, expuso.

Dijo que en el caso del premio Fitur, Guerrero lo ganó con el Fandango Guerrerense o mezcalero, de los cuales existen 4 premiso al año de este tipo, dos le corresponden a España y dos para el resto del mundo; uno de ellos lo ganó Montenegro y el otro lo ganó México, es un hecho histórico, jamás en la historia de Guerrero se había aspirado a un premio Fitur por producto turístico”, señaló.

La integración de las diferentes comunidades a un solo producto fue lo que se premió, es decir, que en un solo lugar pudieran estar cocineras tradicionales, y que un maestro mezcalero sirviera un mezcal lo que dijo Ramírez Cuevas fue visto con buenos ojos.

COMPARTIR