Por Guillermo Hernández Acosta

Para el actor mexicano originario del municipio de Tecpan, Marco de la O, la brecha del desarrollo en cultura, educación y deportes seguirá lejos de cerrarse, esto mientras que el gobierno no le invierta y deje en planos menores estos rubros.

El actor guerrerense, quien personificó a Joaquin El Chapo Guzmán, en la serie de la plataforma Netflix, El Chapo, visito recientemente la cabecera municipal de Tecpan para encontrarse con familiares y amigos, lamentó que vivimos en un país donde muchas cosas no funcionan y donde se debe de dar cabida a niños y jóvenes para detectar talentos y apoyarlos.

Refirió que desde que inició el actual gobierno quitó todos los apoyos para el cine, la cultura y el deporte y limita la inversión para el sector educativo, pues el panorama es muy gris para los que desean trascender gracias a su talento, “perdiéndose mucho talento y muchos de estos se ven o nos vemos en la necesidad de emigrar a otros países para desarrollarnos” dijo.

Abundó que en otra países con mucha menor población que en México sus gobiernos le apuestan decididamente a la educación y con ello han alcanzado un desarrollo mucho más importante en todos los sentidos, salud, economía, empleo, servicios, comunicaciones, “pero porque la base de su inversión ha sido la educación”.

Actualmente, el actor guerrerense Marco de la O, se desarrolla como guionista, director y productor de sus propias obras, e incluso, dijo estar abierto a que se acerquen los jóvenes de Tecpan o de Guerrero que tengan interés por el séptimo arte, para apoyarlos y orientarlos dentro de esa industria, en la cual, a diferencia de años atrás, hay opciones que antes ni se imaginaban.

Marco de la O, se dijo orgulloso de sus raíces y cada vez que puede se da un tiempo para visitar Tecpan donde tiene gratos recuerdos de su infancia y de las tradiciones tecpanecas.

COMPARTIR