Juan José Romero

  • Pide al Congreso considerar un mayor presupuesto para seguridad el próximo año

Lo que la Fiscalía es presupuesto para personal e inteligencia para la búsqueda de personas desaparecidos, señaló la titular de la dependencia, Sandra Luz Valdovinos, ante los reclamos de colectivos que reprocharon la falta de resultados en esta materia.

La funcionaria estatal reconoció que el problema de los desaparecidos data de varios años (entre 8 y 10 años) problema que dijo no resolverá por la falta de recursos, insistió.

“El que decide privar de la vida a otro, eso no está en mis manos, lo que sí es la prevención del delito a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la parte de la prevención del delito es parte del ámbito de competencia de los municipios y de seguridad pública estatal a mí me toca la persecución del delito, a mí ya me corresponde investigar y dar con los responsables”, recalcó.

Informó que en lo que lleva su gestión, la dependencia a su cargo lleva integradas cerca de 300 carpetas de investigación, logrando la localización de 60 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas.

“Lo que falta son recursos, recursos humanos, analicen de manera global e integral como está la seguridad en materia de presupuesto, creo que lo que hace falta es invertir más en la seguridad, ojalá en el Congreso en el próximo ejercicio fiscal pueda considerar todos estos reclamos de la ciudadanía para incrementar el presupuesto a las instituciones que brindan seguridad y procuración de justicia”, indicó.

Insistió que la Fiscalía tiene muchas carencias, una de ellas es el recurso humano, así como los recursos materiales, ya que para la localización de una persona desaparecida es necesario, dijo, tecnología, “necesito mayor tecnología, si la hay”.

Ante esto, pidió comprensión de la ciudadanía, ya que todo se hace con recurso humano y material “y no solo con voluntad”, recalcó.

La funcionaria estatal aseguró que los colectivos de desaparecidos no le han entregado el listado de sus familiares desaparecidos, y solo lo hicieron en una reunión con Cruz Roja Internacional, “programamos una segunda reunión con el vicefiscal y poder entregarlo y seguir las mesas de trabajo”, indicó.

Cuestionada sobre el Centro de Identificación de personas, Valdovinos Salmerón manifestó que aún no hay un centro como tal en el estado, y precisó que no depende de la Fiscalía sino de Salud Estatal.

COMPARTIR