Mario Lavista Camacho (3 de abril de 1943, Ciudad de México – ), compositor y miembro de El Colegio Nacional, falleció a la edad de 78 años, informó la secretaría de Cultura. 

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto lo confirmó en Twitter: “La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”.

El autor de la ópera “Aura”, estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Entre 1967 y 1969 fue becado, por el gobierno francés, para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur

En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta. Además ha compuesto la música para las películas “Judea; Semana Santa entre los coros”; “María Sabina, mujer espíritu”; “El niño Fidencio”; “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Cabeza de Vaca”. 

Lavista Camacho ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998. Su discurso de ingreso fue “El lenguaje del músico”, que fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi.

El compositor Mario Lavista fue una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo. La  vanguardia, la búsqueda estética alejada del nacionalismo tradicional y la música religiosa son sólo algunos de los intereses que definieron su quehacer musical.

 

COMPARTIR