Juan José Romero

Ex Trabajadores de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero –SAGADEGRO- se manifestaron a las afueras de las oficinas del ejecutivo para pedir su indemnización luego de que el titular de la dependencia Jorge Peto Calderón los despidiera.

Se trata de trabajadores de contrato que desde el cambio de gobierno fueron despedidos sin ser indemnizados conforme a la ley pese a tener en algunos casos hasta veinte años de servicio en la dependencia.

“Desde el 14 a la fecha han sido días de lucha porque los compañeros nosotros trabajando desde seis años de esta administración que salió de aquí para allá,  tenemos de diez, 15 y 22 años al menos su servidor lleva 18 años en la secretaria, el secretario Jorge Peto Calderón nos dijo hasta aquí llego”, señalaron.

Refirieron  que el titular de la dependencia de manera prepotente les indico que la situación laboral de más de cien trabajadores que fueron despedidos la propicio la administración saliente del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, “favor de dejar los espacios”, les dijo el funcionario.

“Despedidos y lógico no tienen oficio para que se les notifique su baja porque de lo contrario como el mismo lo dice de tal fecha a tal fecha, pero no es decir ya se van ustedes con esta antigüedad y adiós, no tenemos derecho a una indemnización de acuerdo a la ley”, refirieron los trabajadores.

Y ante la falta de resultados en el dialogo que han sostenido con el titular de la dependencia ahora buscan hablar con el titular de la Secretaria General de Gobierno, Saúl López   o en su defecto con la gobernadora Evelyn Salgado para que intervenga y les resuelva su demanda.

Los inconformes señalaron que a varios de los empleados despedidos les deben quincenas atrasadas desde una y hasta seis quincenas que no recibieron por el trabajo realizado.

“Estamos de acuerdo con todos los compañeros de llegar a una negociación que nos digan no hay recurso alguno que alcance para saldar su situación laboral, vamos a ver al forma de indemnizarles darles su retiro conforme a la ley, pero que nos los dijeran, pero no nos dicen nada”, señalaron.

Insistieron que en dialogo con Peto Calderón se agotó y ahora la intención es hablar con el encargado de la política interna del estado para que resuelva sus peticiones.

Señalaron que durante la campaña a la gubernatura ellos fungieron como promotores de la 4T y ahora así les pagaron sus servicios para que Morena llegara a la gubernatura del estado.

Por su parte, Claribel Marcelo señalo la preocupación porque por indicaciones del titular de SAGADEGRO, desaparecieron los 18 puntos de inspección animal que es la encargada de vigilar que no entre ganado contaminado al estado para consumo humano y donde laboran más de cuarenta trabajadores.

“El Secretario Peto dijo que se cerraran, imagínese si se cierran los puntos de inspección cuanto animal contaminado va a entrar y que conlleva, es un riesgo, es una irresponsabilidad, le solicitamos que le baje 3 rayitas al secretario por favor”, señalaron.

Aunado a esto, recalcaron que el funcionario estatal ha llegado a los insultos para con los ex trabajadores, incluidas mujeres, “no sé si la cuarta transformación es lo que quiere”, apunto.

Reprocharon que Peto Calderón no es originario del estado de Guerrero, “es de Oaxaca, que viene a hacer a Guerrero”, reprocharon los inconformes por lo que pidieron a la gobernadora analizar a quienes les dio el puesto en su gobierno.

Agregaron que si eso les hace a los empleados que no hará con los campesinos cuando acudan a la dependencia a solicitar apoyos para el sector.  

COMPARTIR