Por: Juan José Romero

La estadía de los menores en estos albergues están a cargo de los gobiernos estatal y municipal

Actualmente existen por lo menos mil niños migrantes deportados de Estados Unidos de Norteamérica que se encuentran en albergues en la frontera norte, informó la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal.

“Tenemos muchísimos niños deportados que se encuentran en albergues en la frontera, estamos hablando de más de mil niños, estaban entre mil 600 y mil 800 deportados allá en las fronteras”, indicó.

La estadía de los menores, dijo la funcionaria en estos albergues están a cargo de los gobiernos estatal y municipal, es decir, de los DIFs, pero en algunos casos, indicó son albergues particulares.

Comentó que de los menores que salen a la frontera norte el 10 por ciento van solos sin acompañamiento de familiares o de algún adulto que los cuide lo cual consideró como preocupante.

Un fenómeno que está ocurriendo con las familias de migrantes que viajan a la frontera norte es que cuando son deportados, nuevamente al país, ya no quieren regresar a sus lugares de origen; al quedarse “medio se ponen a trabajar” y llevan a los menores a los albergues para que los cuiden, “por eso hay albergues privados”, indicó.

“Por eso tenemos muchos niños, hay muchos si son solos que se fueron, estamos hablando que este programa abarca a niños adolescentes de hasta 17 años lógicamente, pero hay niños de 6 y 7 años”.

Ante esto, refirió que el gobierno federal ya se encuentra atendiendo estos casos que anteriormente no se hacía, lo mismo que el DIF estatal a cargo de Liz Salgado Pineda así como el procurador para el menor ya acudió a la frontera norte para constatar las condiciones de los menores, razón por la cual se ha verificado que muchos de estos menores cuentan con sus padres pero son dejados en albergues mientras ellos trabajan.

Ante esto, Rivera Carbajal indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa denominado “Regreso a Casa” para niños deportados, el cual consiste en traerlos de regreso a sus hogares en sus lugares de origen donde se verifica que haya condiciones para ser recibidos por sus familiares.

Actualmente Guerrero ocupa entre el primer y segundo lugar nacional de exportación de migrantes principalmente de zonas Norte y Tierra Caliente principalmente buscando el llamado sueño americano.

COMPARTIR