Por: Juan José Romero

La instalación de las nuevas autoridades municipales de estas nuevas demarcaciones está a pocos días de ser una realidad

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, aseguró que existen las condiciones para que el Poder Legislativo designe a las nuevas autoridades instituyentes de los 4 nuevos municipios; San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.

“Nosotros venimos empujando en el Congreso del Estado en la Junta de Coordinación Política que se respete la voluntad de las comunidades que no se entre a lo que usualmente se hacía que era un reparto con carácter partidista, porque al final del día quienes van a tener que tratar cotidianamente con las nuevas autoridades municipales es la ciudadanía”, expuso el legislador.

Ante esto, destacó la importancia de que sea la “gente” quien sea considerada para elegir a sus autoridades “y afortunadamente ese es proceso en el que estamos” sostuvo.

Afirmó que la instalación de las nuevas autoridades municipales de estas nuevas demarcaciones está a pocos días de ser una realidad y esperan que en dos semanas más la Jucopo tendrá que tener integradas las propuestas de las planillas por cada uno de estos municipios para ser cometida a validación de las comunidades de estos municipios.

“Los que están considerados para integrar las planillas en cada uno de los nuevos ayuntamientos son aquellas personas que cumplen los requisitos constitucionales, pero aquí hay un elemento importante, son personas que vienen de las mismas comunidades eso ya le da un primer filtro muy importante”, explicó.

Agregó además los nombres de cada una de las planillas fueron propuestos por la ciudadanía de las diversas comunidades de estos nuevos municipios y la Jucopo integrará las planillas correspondientes y estas mismas serán enviadas para las comunidades que tendrán que validarlas, indicó.

Cuestionado sobre los argumentos de algunos actores que por ser impulsores de estas nuevas demarcaciones debían ser parte de las autoridades municipales, Apreza Patrón puntualizó que estos detalles son los que están cuidando, “hay gente que dice yo debo ser considerado porque llevo cinco, diez años impulsado la creación del nuevo municipio, y hay gente que cuando estaba ese proceso, decía a mi no me interesa integrante del nuevo municipio, con que se cree el nuevo municipio, y hoy dicen, no ya lo logramos y yo soy de los artífices de este logro, luego entonces yo debo encabezar el nuevo ayuntamiento”, lo cual consideró normal.

Sin embargo, reconoció que hay presiones e intereses, pero además muchos de quienes formaban arte de los comités gestores al conocer que no podrían ser autoridades se retiraron, pero siguieron manejando el proceso sin estar en la lista, algo que, a decir del priista, “lo tenemos bien identificado”.

Remarcó que algo que los diputados no pueden dejar pasar son posiciones partidistas, ni intereses particulares de algún diputado o diputada que intente colocar a alguien en particular por tratarse de su amigo o algún otro parentesco, “eso es algo que no va a transitar”, expuso.

Pidió respeto a la opinión y la voz de la ciudadanía de estas nuevas demarcaciones las cuales estarán conformadas por dos varones y dos mujeres al frente de acuerdo con el principio de paridad plasmado en la Reforma Constitucional por la que fueron creados.

“Una vez que resolvamos esto, que municipio será el Ayuntamiento encabezado por varón y que municipio será por mujer, eso no hay vuelta de hoja son dos presidentas y dos presidentes”, indicó el representante popular.

Reconoció que durante todo este proceso en los comités gestores solo había dos mujeres, no obstante, dijo les explicaron sobre la integración paritaria de los nuevos ayuntamientos partiendo de la integración del congreso que tiene mitad mujeres y mitad hombres, y en los ayuntamientos, “así será”, apuntó.