Por: Juan José Romero

Para el diputado local morenista Alfredo Sánchez Esquivel, existe un desprecio y menoscabo hacia los pueblos originarios y afros por parte de algunos actores políticos.

Señaló que meses antes de iniciar el proceso electoral se suspende cualquier tipo de “acción” como sería el caso de la creación de un nuevo municipio, “yo lo que he observado el “chicaneo” de algunos que inclusive que están alargando, alargando hasta llegar a un momento en que si comienza el proceso electoral, ya no se puedan nombra a estos nuevos municipios y lo pasen para la próxima legislatura, y con esto lo único que muestran es el desprecio el menoscabo que tiene hacía los pueblos originarios y a los pueblos afros”, enfatizó.

Sostuvo que es un “modus operandi” de alargar loa asuntos y en el caso de los nuevos municipios juegan con la inteligencia de los pueblos originarios y afros al no dar una respuesta bajo el argumento que existen impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El morenista aseguro que la ley no marca que se debe esperar un fallo del máximo órgano jurisdiccional del país por una impugnación que califico como normal en estos casos, “todo lo que hace el Poder Legislativo es impugnable”, enfatizó.

“Pero han ocupado esta justificación de una impugnación para justificar el n avanzar y dejar de atender, lo ideal es atender lo que por derecho le corresponde a los pueblos originaros y afros”, apunto.

Y así como este hay otros temas, dijo Sánchez Esquivel de no atender con prontitud, en donde incluso se señala una falta de acuerdos entre las diversas fracciones parlamentarias pero en el caso de los pueblos afros y originales, “no tenemos ese derecho”.

Esto ha originado mucha molestia entre los pueblos originarios y afros porque en los 120 días que el Congreso solicitó como prórroga para la institución de los nuevos municipios “poco se ha avanzado”.

Comentó además que en su momento pidió respeto de sus determinaciones de los pueblos originarios de autogobernarse y que señalo no es una concesión del gobierno porque “se ha ganado en tribunales”.

Comentó que en su caso, ha atendido en la medida de lo posible, la petición de los gestores que ven un impase en lo se refiere a la creación formal de los 4 nuevos municipios, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Las Mesas y Ñu Saavi, “porque el tema no avanza”.

“Pertenecemos a la comisión, en algunos puntos nos hemos declarado en contra de algunas decisiones que han tomado algunos actores político dentro del propio congreso y no hemos acompañado ciertas iniciativas, ciertas propuestas como fue el caso de en vez de que iniciaran a gobernar a partir del primero de enero de este año, que lo hayan pasado 120 días después”, expuso.

Sánchez Esquivel dijo que hay actores sin especificar de quienes se trata que les molesta que los señalamientos y decisiones porque aseguro no se puede repetir el caso de San Miguel Totolapan luego de la muerte del alcalde y a propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado el Congreso tomará la decisión de quien gobernaría en esa demarcación de la Tierra Caliente.

Y para el caso de los pueblos originarios o afros, son los mismos los que dicen quién los va a gobernar, por eso la molestia que existe entre la población y estas formas muchas veces no gustan dijo a los actores políticos, algunos de ellos con varias legislaturas y “no se les quita esa costumbre de ser ellos los que pongan y quiten a las autoridades a conveniencia o a gusto”, resaltó.

El ex presidente de la Jucopo, dijo que esta situación se viene dando en varios partidos políticos, sin mencionar a nadie en particular “y algunos yo considero que inclusive debieran actuar en consecuencia porque pertenecemos a izquierdas”, expuso.

Uno de los temas en donde también hay un “chicaneo” es el asunto de las consultas en donde se le da vueltas al asunto mientras que se esta violencia el derechos de los pueblos originarios y afros a ser consulado en temas educativos y electorales, finalizó.