Por Juan José Romero

Les deben 3 meses y el que esta corriendo, señalan

Personas con discapacidad del municipio de Chilpancingo, demandaron una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda  ya  que durante todo el año no han recibido los pagos de su pensión por parte del gobierno del estado.

A través de la ahora llamada Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, solicitaron una audiencia, pues aseguraron que la situación para ellos ya es desesperante, ya que el retraso en sus pagos ya es de cuatro meses, pero además de acuerdo a lo que les han dicho, no hay para cuando les cubran ese adeudo.

Desesperadas, las personas abordaron a la diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Calixto Jiménez, y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, apoyadas por el director encargado de Atención a Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Pablo López Madrigal, toda vez que al quedarse sin su líder, Juan Valenzo, quien ahora cobra como regidor en la comuna capitalina, ya no los obliga a bloquear las calles del centro de la ciudad para exigir el pago de sus pensiones, como sucedía en la administración estatal.

La petición de los discapacitados a la legisladora local morenista y a la presidenta de la CDHEG, fue muy sencilla y simple: que les ayuden a llegar ante la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para exponerle de manera directa, pues aseguraron que  la propia titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, no les dio una  solución a sus demandas, pero además ni siquiera les dio una esperanza de que se les pague.

“La intención es platicar directamente con la gobernadora, porque la secretaria de Desarrollo Social ya les dijo que tienen considerado que en el próximo mes de mayo le pasarán el padrón de todo el estado al gobierno federal, pero el problema es que ni siquiera hay reglas de operación y no las habrá porque si serán incorporados a la federación las reglas de operación ya están, porque es un programa nacional”, indicó.

En representación de los discapacitados, Juan Pablo López Madrigal, señaló que nada más en el municipio de Chilpancingo son 325 las personas con alguna discapacidad que hasta diciembre del año pasado, recibieron el pago de su pensión hasta diciembre del año pasado, pero a nivel estatal son más de mil los afectados por esta falta de pago, refirieron.

El problema es que ya son cuatro meses los que el gobierno estatal les adeuda y realmente lo están resintiendo porque son personas de muy escasos recursos económicos que dependen de ese apoyo para su subsistencia, y aunque algunos se ganan la vida con la venta de dulces, artesanías, entre otros, la mayoría no pueden valerse por si mismos, por lo que están a expensas de su pensión.

En este sentido, López Madrigal, indicó que como no les ha llegado el pago de su pensión, les dijeron que era por cuestión de la veda electoral, por el Proceso de Revocación de Mandato, pero ya pasó la consulta y ahora les dicen que es por el cambio del programa a la federación “y así nos van a llevar: que más luego, más luego, más luego”, dijeron.

Los inconformes indicaron que hay una contradicción entre lo que afirma la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el sentido de que será una prioridad la atención a los discapacitados o grupos prioritarios, pero el caso es que no les dan solución a su demanda.

De acuerdo a lo que les dijo la secretaria de Desarrollo y Bienestar, será hasta mayo cuando la dependencia a su cargo le entregue el padrón de discapacitados que están incorporados a este programa, por lo que hasta junio, comenzarían a recibir sus pagos, no obstante señalaron que ahora no saben si será también la federación la que les pague todo lo que se les adeuda, que para entonces ya serán seis meses.

“Pero quién nos da certeza de que eso será así, por lo que ahora queremos platicar directamente con la gobernadora, porque ella nos dijo que seríamos una prioridad”, finalizaron.

COMPARTIR