Por: Juan José Romero

Campesinos del municipio de Juan R. Escudero exigieron al gobierno federal el pago como indemnización por afectaciones a sus tierras por el mantenimiento de la Autopsia del Sol.

En conferencia de prensa señalaron que se trata de una veintena de ejidatarios que se han visto perjudicados en sus parcelas las cuales “inundaron” con piedra, arena, y causaron destrozos a los caminos sacacosechas entre otros daños.

“Ya no hay acceso a las tierras, nuestros compañeros en su desesperación intentaron pasarse a Estados Unidos, muchos murieron por eso el minuto de silencio por el respeto a ellos”, expuso Pedro Carrera Robles, representante ejidal de Tierra Colorada.

Se trata de campesinos de Tierra Colorada, Palo Gordo y Ladrilleras todas pertenecientes a Juan R. Escudero que desde hace más de 20 años esperan el pago por los daños ocasionados por el mantenimiento a esa vía de comunicación.

La última vez que se reunieron con autoridades federales, fue el 25 de febrero de 2019, donde firmaron minutad de acuerdo pero sin respuesta alguna, señalaron.

Los inconformes pidieron la intervención del senador Félix Salgado Macedonio, quien en su momento prometió ayudarles pero a la fecha no han tenido respuesta, no obstante, llamaron al morenista a intervenir para solucionar su petición.

“No somos de la idea de molestar la paz social, nosotros somos gente pacífica pero 20 años de lucha, ya no puede ser posible, es justo ya”, dijo Carrera Robles.

Señalaron que algunos campesinos que también fueron afectados con la autopista ya fueron indemnizados por daños y perjuicios y otros más por derecho de vía así como las afectaciones por el material que arrojaron durante la construcción y no los sacaron lo que ya no les permitió sembrar en sus tierras.

Aseguran que “arreglos amigables, ya no queremos”, por lo que insistieron en el llamado al senador, Salgado Macedonio para que intervenga, porque “parecemos méndigos andamos tocando puertas allá en la Secretaria de Comunicaciones en la Ciudad de México, te tienes que ir un día antes, el campesinos no tiene recursos”, indicó.

Ahora dicen recurrirán al reclamo formal, porque aseguran no quieren realizar acciones que trastoquen la paz social, ni violencia, así como bloqueo de vías de comunicación ni tomas de casetas, “pero queremos que nos volteen a ver”, recalcaron.

No obstante, si no hay respuesta analizan llevar a cabo alguna de estas acciones para presionar a las autoridades y les den una solución satisfactoria a sus peticiones.

COMPARTIR