Guillermo Hernández Acosta
Celebran con una misa el día Internacional del Detenido y Desaparecido
La presidenta de la Asociación de Familiares, Detenidos y Desaparecidos de la Guerra Sucia (AFADEM) Tita Radilla Martinez, exigió al gobierno federal la apertura de los archivos del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), para conocer la verdad de lo sucedió durante la llamada guerra sucia.
En el marco del día Internacional del Detenido y Desaparecido, familiares de los desaparecidos organizaciones sociales pidieron una misa que se llevó a cabo en la parroquia de la Asunción de María en honor a sus seres queridos, que desde hace más de 50 años no saben de ellos.
Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Afadem, recordó que en Atoyac de Álvarez, se tiene un registro de más de 600 desaparecidos y México es el país que tiene más personas desaparecidas.
Se refirió a la placa que fue colocada afuera del antigüo ayuntamiento, ahora sede el DIF municipal de Atoyac producto de una sentencia que se interpuso ante la Comisión Interamericana de lo Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y que el sistema político de aquella época violó los derechos humanos.
Por eso, dijo, el gobierno solo ha dado largas a la petición de abrir los expedientes y creando comisiones que solo simulan trabajar para ganar tiempo y darle falsas esperanzas a los familiares de los desaparecidos.