Por: Juan José Romero
Tras ser citados 5 comunicadores ante lo contencioso del órgano electoral, por una denuncia de la alcaldesa de Chilpancingo en su contra.
La diputada morenista, Jessica Alejo Rayo exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), respeto a la libertad de expresión de los 5 periodistas de Chilpancingo que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, acusó de presunta violencia política en razón género cometida en su contra, y expresó su irrestricto apoyo y solidaridad con los comunicadores.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la legisladora por el Primer Distrito Electoral con cabecera en Chilpancingo, señaló la necesidad que en Guerrero y en el país se garantice la libertad de las ideas y de expresión.
Recalcó que cualquier persona o cualquier medio de comunicación o de información, puede expresar opiniones distintas a las que manifiesten las autoridades locales, estatales y federales.
“Es decir, ningún órgano del estado puede establecer la censura ni coartar la libertad de expresión y de difusión, ni mucho menos restringir ese derecho constitucional señalados en los artículos Sexto y Séptimo de la ley suprema”, agregó la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Alejo Rayo, en su calidad de diputada local por el Primer Distrito Electoral, rechazó categóricamente que a los trabajadores de los distintos medios de comunicación y de información, se les esté coartando la libertad de expresión y de difusión por parte de las autoridades, esto en alusión a la denuncia que presentó la alcaldesa de la capital del estado por presunta violencia política en razón de género.
Por ello reiteró su solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, que revise el expediente del procedimiento especial sancionador, que involucra a periodistas en la denuncia por violencia política en razón de género que presentó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, con base en la Constitución Política federal y local y en las leyes de la materia.
Jessica Alejo Rayo expresó su irrestricto apoyo y solidaridad a los periodistas “que les coartaron la libertad de las ideas y de expresión”.
La legisladora mofrenista al hacer referencia a la protesta que efectuaron el pasado viernes periodistas de la capital en una de las sedes del IEPC, para exigir respeto a la libertad de expresión, de información y de las ideas, al ser llamados a comparecer los periodistas Abel Miranda Ayala quien labora en el periódico El Sol de Acapulco y en el Diario de Guerrero; Baltazar Jiménez Rosales reportero del periódico Diario de Guerrero; la directora y los columnistas del mismo diario Erika García Guevara, Juan Antelmo García Castro y Efraín Flores Iglesias, respectivamente, en torno a una denuncia presentada por la alcaldesa.
En esta fase del procedimiento, los comunicadores dejaron en claro ante el área de lo Contencioso Electoral del IEPC, que la información de la que se duele la presidenta municipal de Chilpancingo tiene que ver con críticas a acciones de realizadas por el gobierno municipal que encabeza y no por su calidad de mujer.