Por: Juan José Romero
El exhorto también contempla, que se nombren a sus titulares
El pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado a “reforzar” el apoyo a las asociaciones de migrantes, en Estados Unidos de Norteamérica, y a reactivar las Casas de Representación del Gobierno del Estado en ese país.
El exhorto también contempla, que se nombren a sus titulares ya que son esos lugares a donde los paisanos guerrerenses acuden a recibir atención y orientación para realizar sus trámites correspondientes.
El punto de acuerdo que, fue aprobado por unanimidad, el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Oswaldo Ríos Manrique, destacó que en una visita que hizo al vecino país del norte, además de recibir por parte de los paisanos guerrerenses que viven allá el planteamiento de problemas añejos que los aquejan, pudo conocer de cerca sus necesidades.
Reconoció además que “a diferencia de otras entidades federativas, los guerrerenses radicados por necesidad en Estados Unidos de Norteamérica, adolecen del suficiente apoyo oficial estatal, para abatir su precaria situación migratoria”, expuso.
Mencionó que, actualmente en los EU existen oficinas consulares “también lo es que éstas no resuelven todos los problemas a los que se enfrentan nuestros paisanos migrantes”.
El morenista resaltó además que, también es cierto que las remesas colectivas que envían los guerrerenses radicados en los Estados Unidos, “son necesarias y a todos nos beneficia directa o indirectamente”, por lo que consideró necesaria la intervención de los diferentes niveles de gobierno a efecto de construir las condiciones necesarias para que nuestros paisanos encuentran la estabilidad en el trabajo y familiar.
Indicó que en los años 80 en los EU se conformaron asociaciones y clubes de migrantes que han sido fundamentales en su organización, ya que en ellas los paisanos que viven en el vecino país del norte, encuentran apoyo en la realización de trámites diversos.
Por todo lo anterior y debido a que las remesas que los paisanos guerrerenses son muy importantes, el legislador local consideró que se debe reforzar el apoyo estatal a las asociaciones de migrantes, en Estados Unidos de Norteamérica como el soporte logístico, orientación, capacitación e integración de grupos de familiares alrededor de actividades culturales y deportivas.
Asimismo, consideró que el gobierno estatal también debe apoyar el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes en coordinación con las autoridades municipales, en actividades como el mejoramiento de infraestructura, reparación y construcción de escuelas y jardines infantiles, generación de fuentes de empleo, entre otros beneficios.
En este marco, llamó también a la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales a dotar a las Casas de Migrantes, clubes y demás asociaciones, de recursos suficientes para que logren acciones con un alto sentido social y se nombre a los titulares de las Casas de Representación del Gobierno del Estado de Guerrero en los EU.