Guillermo Hernández Acosta
El movimiento de los ex braceros sigue en pie y se esta retomando con más fuerza porque les asiste la razón en exigir el pago de lo que trabajaron en los Estados Unidos, sostuvo Aarón Cabañas Marcial presidente nacional del movimiento de la Organización de Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM).
La reunión municipal se llevó a cabo en la localidad de Tenexpa, dónde el líder nacional Aarón Cabañas Marcial puso a consideración tres puntos importantes para retomar la lucha y exigir el dinero que les corresponde cuando trabajaron en USA
El primer punto que consideraron es la exigencia para que se pague el concepto del apoyo a los exbraceros para aquellos que no lo han recibido y que su trámite ya está avanzando tomando en cuenta también a los familiares de los ex braceros fallecidos.
Otro punto que consideraron fue la de exigir a la secretaria de gobernación para retomar las mesas de dialogo y establecer el modo de pago de la deuda historica sobre el 10% que le retuvierón del producto de su trabajo.
En el último acuerdo los líderes del movimiento proousieron establecer un plantón indefinido en la Ciudad de México, hasta que se tenga respuesta por parte del gobierno federal, plantón al que se sumarán ex braceros de diferentes partes de la República mexicana.
Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes ex braceros, viudas, hijos y familiares,quienes acordaron aportar la cantidad de 300.00 pesos para sostener a los que van a ir al plantóna hacer guardia del 21 al 25 de noviembre del 2021.