Por Eduardo Flores Salado
Urgente que Fiscalía y Seguridad Pública atiendan la inseguridad: Sánchez Esquivel
El gobierno de Estados Unidos, emitió una alerta a través de la oficina consular, debido a que se ha incrementado la violencia en los estados mexicanos como Guerrero, Colima, Michoacán Sinaloa y Tamaulipas, por lo que recomendaron a sus conciudadanos que evitar su estadía en esos lugares, al considerar que ponen en riesgo su vida.
De acuerdo la pagina oficial, los puntos críticos se deben a los hechos ocurridos por crímenes, secuestro e incremento de Covid 19, por lo tanto la restricción americana indica que por ningún motivo visiten las ciudades de esas entidades federativas.
Ante esas recomendación las autoridades en materia turística y de seguridad del estado de Guerrero , han declarado que se han aplicado los programas en materia de prevención del delito y de persecución del mismo para revertir esos efectos negativos.
Inclusive declararon que en los operativos participan los tres niveles de gobierno, entre estos la Marina y la Sedena, con equipo sofisticado, para atacar la problemática que no es exclusiva del estado mexicano sino que se vive a nivel internacional.
Cabe recordar que hace un mes, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter, y trataron el tema de las alertas de viaje.
“Esta es una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje detallen las zonas que pudieran representar problemas y que no se generalice pues hay algunos casos aislados de inseguridad que se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos”, dijo en su momento el secretario.
Desde que la violencia y seguridad comenzaron aumentar en México en los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido en distintas oportunidades alertas de viaje para los estadounidenses que deseen viajar a regiones de México que, según sus evaluaciones, son un foco rojo por los niveles de violencia e inseguridad.