Por Guillermo Hernández Acosta

Es homenajeado por maestros y alumnos de la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de San Jerónimo.

José Manuel Ballanes Morales 12 años, alumno de la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en San Jerónimo, perteneciente al municipio de Benito Juárez, recibió un reconocimiento por parte de la dirección, planta docente y alumnos de la escuela que preside la maestra Teresa Cienfuegos Ramos por su destacada participación en los juegos Sudamericanos y Panamericanos celebrados del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Lima, Perú, al ganar medalla de bronce.

El joven estudiante participó en la categoría de 11 y 12 años en pentatlón, en las disciplinas de natación, tiro con pistola láser, esgrima, equitación y carrera de 300 metros.

Durante todo este proceso de entrenamiento fue preparado física y mentalmente por el profesor José Luis Ibarra Ruíz, originario del municipio de Atoyac de Álvarez, haciendo un binomio perfecto ya que José Manuel se ganó su boleto a Lima, Perú, tras medirse con competidores en los estados de Aguascalientes y Morelos.

El estudiante, que cursa el primer año grupo “E”, no solamente represento a la Costa Grande y a Guerrero, si no tambien a México, obteniendo el tercer lugar ganando una medalla de bronce y poniendo muy en alto el nombre de su escuela.

Llegar a esta instancia, señaló el jóven deportista fue gracias a la dedicación y paciencia de su entrenador que en todo momento lo animó para ir superando sus metas y a sus padres José Manuel Ballanes Navarrete y Yubizel Nayut Morales que hicieron todo lo posible para poder viajar.

Respecto a los gastos del viaje, el entrenador, refirió que la mayoría de los recursos económicos los obtuvieron con donaciones de las personas, familiares, amigos y conocidos de comunidades de San Jerónimo y Atoyac.

Así mismo por la venta de boletos de una rifa de un teléfono celular y el gobierno municipal de San Jerónimo apoyó con una parte de los boletos de avión, de igual manera el gobierno municipal de Atoyac apoyó con los gastos del hospedaje y en el caso de la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de San Jerónimo los alumnos y maestros hicieron una colecta dentro de la escuela.

COMPARTIR