Enfoque Informativo

A dos semanas del regreso a clases, cientos de padres y madres de familia se enfrentan a la compleja decisión de elegir cuadernos, pegamento líquido y plumas que cumplan las expectativas

Frente al reto financiero de conseguir útiles escolares con la mejor relación entre el precio y la calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló los resultados del estudio de útiles escolares de este año en los que se pusieron a prueba cuadernos, bolígrafos, pegamentos líquidos y otros insumos de uso diario en los centros educativos.

Con categorías como resistencia al desprendimiento de hojas y al borrado, cantidad de metros lineales de escritura, resistencia de la puntilla y nivel de fuerza adhesiva, las marcas comerciales de útiles como gomas, barras adhesivas, reglas de plástico, pegamentos líquidos, tijeras escolares, barras de plastilina, lápices y bolígrafos de tinta azul fueron puestas a prueba.

Aunque algunos centros educativos aún no han compartido la lista de útiles, la mayoría de los padres y madres de familia buscan evitar la alza de precios previa al inicio de clases y optan por adelantar las compras para ahorrar dinero, por eso la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió una lista de insumos escolares básicos.

Educación primaria

  • 2 Cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas
  • Un cuaderno de rayas 100 hojas
  • Un lápiz del número 2
  • un bicolor y una goma para borrar
  • Sacapuntas y unas tijeras de punta roma o redonda
  • lápices de colores de madera o cera
  • Pegamento
  • Una regla
  • Juego de geometría

Cuáles son los mejores cuadernos en México

De acuerdo con el estudio de calidad de la Profeco, en el que se analizaron 29 cuadernos con pastas plastificadas y no plastificadas, hay al menos dos modelos que alcanzaron la clasificación de excelencia, mientras que 12 fueron clasificados en el rango de menor calidad.

Con categorías como acabados, verificación de contenido, gramaje de las hojas, resistencia al borrado, resistencia de las hojas y las pastas al aplicar fuerza para intentar separarlas del arillo o cosido, así como la repelencia al agua de las cubiertas en los cuadernos no plastificados.

El estudio se llevó a cabo con elementos distintos para las cubiertas plastificadas y las no plastificadas. Finalmente, los resultados se clasificaron de “Suficiente”, siendo el límite mínimo de calidad, a “Excelente” siendo estos los ejemplares que mejores resultados arrojaron.

En esta sección fueron dos modelos clasificados como “Muy bueno” los que encabezaron la categoría. Se trata de la marca Scribe con su modelo de 90 hojas, que se destacó por la resistencia al borrado y a la durabilidad de su pasta, mientras que obtuvo una menor calificación en la resistencia de las hojas. Este producto tiene un precio total de 39 pesos.

En el segundo lugar de esta categoría se encuentra la marca RAF con el modelo de 100 hojas. Este producto se destaca por la repelencia al agua de sus pastas así como en la resistencia de sus hojas, mientras que obtuvo una menor clasificación en cuanto a la resistencia de las pastas al aplicar fuerza para intentar separarlas. Este cuaderno tiene un precio total de 50 pesos.

Para conocer el resto de cuadernos no plastificados que fueron puestos a prueba por la Profeco, consulta la Revista del Consumidor agosto 2023.

En cuanto a los modelos con la clasificación más baja se encuentran las marcas Manufacturas 8-A con su modelo “ROCA” de 100 hojas y la marca Sazz de 100 hojas. Ambos productos fueron calificados como “Suficiente” en categorías como resistencia de sus hojas y pastas.

Cuadernos plastificados

En esta categoría se destacaron dos marcas con la clasificación “Excelente”. Se trata de la marca mexicana KIP con el modelo de 100 hojas, destacando en la resistencia de hojas y pastas, mientras que frente al borrado obtuvo una resistencia “Muy buena”. Este cuaderno tiene un precio de $155 pesos.

Por otro lado, el segundo lugar lo ocupa la marca Rhein que descató con características como resistencia de pastas y al borrado, tiene un precio de $164 en los supermercados mexicanos.

Mientras que los productos que fueron clasificados con la categoría más baja fueron la marca Norma con los modelos de 100 hojas “Kiut” y “Hello Kitty”, así como Scribe con su modelo Clásicos de 90 hojas. Estos tres cuadernos fueron clasificados como “Suficiente” y destacaron en la resistencia al borrado mientras que la resistencia de sus hojas y pastas obtuvo la clasificación más baja, de acuerdo con la Profeco.

Uno de los materiales que más consume en los centros educativos son las barras adhesivas, por un lado es ampliamente utilizado en las escuelas por su versatilidad mientras que por otro, este material suele secarse con prontitud. Por eso la Profeco identificó las marcas y modelos que superan las expectativas de calidad tras un estudio comparativo de 10 barras adhesivas.

Encabezando la lista se encuentra la marca Kores de ocho gramos con una clasificación “Excelente” destacando en todas las clasificaciones que miden características como el desempeño del mecanismo elevador de la barrita y la fuerza adhesiva del producto entre pedazos de papel. Este producto tiene un precio de $115 por doce piezas.

En segundo lugar la marca Resistol posiciona su producto con la clasificación “Muy bueno”, destacando en la mayoría de las pruebas con excelencia, mientras que sólo recibió un “Bueno” al respecto de la fuerza adhesiva en papel. Tiene un precio de $14 por pieza.

En tercer lugar se encuentra la marca Pritt con la versión de 11 gramos, clasificado como “Bueno”. Mientras que en lo relativo a la fuerza adhesiva recibió el grado de “Muy bueno”, la Profeco señaló que el adhesivo declarado en el empaque frente al útil no fue exacto, por lo que fue clasificado como “Suficiente”. Este producto tiene un precio de $185 pesos por 10 piezas.

Estos son sólo algunos de los productos que fueron sometidos a pruebas de la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, otros productos como reglas, pegamento líquido, gomas blancas y tijeras de punta redonda también fueron puestos a prueba. Puedes consultar los resultados en la Revista del Consumidor en la edición de este mes.

COMPARTIR