Enfoque Informativo
-
Estas especies están protegidas por la Ley, por lo que en caso de tener alguna te puedes enfrentar a altas penas
Las mascotas son un gran motivo de felicidad debido a que nos ofrecen compañía y tranquilidad en muchos casos. De igual manera, mucha gente aprovecha para presumir su belleza, aunque algunos recurren a ellos solo para eso, buscando especies exóticas.
Las mascotas prohibidas en México
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México es uno de los países con mayor extracción y comercio ilícito de vida silvestre, ya que es una de las naciones con mayor diversidad en la Tierra, además de su excelente ubicación estratégica.
La principal razón de esto es la demanda del mercado, la cual está promovida por posiciones de estatus social o cuestiones medicinales.
La Semarnat enlista las siguientes especies como las más comercializadas de manera ilegal:
- Perico cabeza amarilla (Amazona oratrix)
- Guacamaya roja (Ara macao)
- Guacamaya verde (Ara militaris)
- Tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus)
- Mono araña (Ateles geoffroyi)
- Mono aullador (Aulluata palliata)
- Tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi)
- Iguana negra (Ctenosaura pectinata)
- Iguana verde (Iguana iguana)
- Víboras de cascabel (Crotalus sp.)
- Halcón de Harris (Parabuteo unicinctus)
Estas son solo unas cuantas de las especies prohibidas, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, existen 90 especies protegidas por la Ley bajo alguna categoría de riesgo enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ejemplo de estas son las tortugas marinas y los corales pétreos, además de lobos finos de Guadalupe y las vaquitas marinas, aunque claramente estas son más difíciles de tener como mascota, por lo que son cautivados con otros fines como la caza.