Enfoque Informativo

  • El presidente López Obrador arremetió contra la oposición por no aprobar la reforma constitucional en materia electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con la aprobación del plan B de Reforma Electoral en el Congreso se logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) reduzca su gasto en 3 mil 500 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador informó sobre lo que contiene su plan B avalado esta madrugada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“Cuando se trata de reformar leyes, solo es mayoría simple, la mitad más uno, claro que no es lo mismo una reforma constitucional que a una de ley. Ya se aprobó la reforma de ley, que solo requiere la mayoría simple, pero está acotada porque no puede contradecir lo que está en la Constitución, entonces, son márgenes muy estrechos; sin embargo, con esos márgenes sin violar la Constitución se logró en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley Electoral”, señaló.

“Se redujo el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración, y otros gastos. En general se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución el ahorro hubiera llegado hasta los 15 mil millones”, expuso.

El mandatario mexicano arremetió contra el bloque opositor en San Lázaro, sobre todo, contra los legisladores del PRI y del PAN, por no aprobar la reforma constitucional en materia electoral.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. También rechazaron que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones también eso lo rechazaron”, indicó.

“Se unieron, como siempre, el PRI y el PAN, pues no se tuvo esa mayoría que se necesita para la reforma constitucional”, declaró.

López Obrador espera que las reformas a las leyes secundarias sea impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las próximas semanas, por lo que advirtió que “esto apenas comienza”.

“Los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a hacer los ministros de la Corte los que van a decidir. O sea, esto apenas comienza”, lanzó.

COMPARTIR