Por Juan José Romero
Este viernes darán inicio los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los tramos del encauzamiento del río Huacapa dañados por el paso del huracán John, anunciaron los secretarios de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil, y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Roberto Arroyo Matus e Irene Jiménez Montiel; y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix.
Facundo Gastélum Félix, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), explicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, giró instrucciones a los titulares de las dependencias para atender esa problematica que enfrenta Chilpancingo, luego del paso del huracán John, que dejó por lo menos 8 socavones y varias fisuras en el encauzamiento, lo que ha limitado la circulación y genera problemas de vialidad en las calles del centro de la capital.
Recordó que fue el compromiso de la mandataria con los chilpancingueños y ya se trabaja en ello, y reconoció que se requiere de la concientización por parte de la sociedad para evitar tirar basura en las barrancas y el propio cauce del Huacapa, para evitar taponamientos en lo futuro.
Por su parte, Irene Jiménez Montiel, secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, mencionó que son cinco frentes en los que van a trabajar las diferentes dependencias involucradas, porque se trata de reencauzar el agua y el drenaje que convergen en el cauce del Huacapa, así como rehabilitar y reconstruir los muros de contención y las vialidades laterales, entre otros aspectos.
La funcionaria se dijo consciente de que los cortes en la circulación sobre las vialidades laterales del Huacapa, “colapsan la circulación en toda la ciudad, no sólo en el centro de Chilpancingo, por lo que queremos hacer las cosas lo más rápido que se pueda, con la coordinación de varias dependencias”.
Agregó que se requiere también que baje un poco el nivel del agua, para detectar todos los daños que sufrió el encauzamiento, porque “hay zonas en las que la loza interna está dañada, y y se han detectado algunas fisuras ocultas también”.
Mientras que el Secretario de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que desde que el huracán John impactó a Guerrero y a Chilpancingo, en particular, “hemos estado realizando un monitoreo puntual y permanente hasta el sur de la ciudad, y se va a seguir utilizando un geo radar, que nos permite determinar si hay más socavones, y de esa manera tratar de intervenir de la mejor manera”.
Para realizar esas tareas, dijo, se cuenta con una coordinación con autoridades municipales para avanzar de la mejor manera posible y pronto restablecer la circulación al 100 por ciento por esa vialidad.
Los tres funcionarios estatales comentaron que aún no cuentan con la precisión del monto que se va a requerir para realizar esas tareas, porque siguen haciendo valoraciones sobre los daños causados por John.