Juan José Romero
En comparación con el año pasado, en 2022 disminuyó de manera importante el número de incendios forestales, así como la superficie afectada, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.
El funcionario dijo que después de que el año pasado Guerrero ocupó el “nada honroso” primer lugar en número de incendios a nivel nacional y en superficie afectada, mientras que en 2022 bajó al sexto lugar con 140 siniestros, y una extensión afectada de 45 mil hectáreas, por lo que la entidad que ocupa el primer lugar es Jalisco, con 915 incendios.
Agregó que a pesar de que para la temporada de incendios de este año, el Gobierno del Estado, a través de sus áreas correspondientes como la Secretaría de Protección Civil y la propia Semaren, tuvieron poco tiempo de preparación y para llevar a cabo labores de prevención en las zonas que más incendios forestales registran, finalmente pudo hacer algo y logró que disminuyeran las quemazones, pero, dijo, en 2022 los preparativos iniciarán en septiembre próximo.
manifestó que de las 45 mil hectáreas afectadas por los 14 incendios forestales, este año, la gran mayoría fue de pastizales, selva baja y en menor grado arbolado adulto.
En cuanto a las zonas en el estado con más afectaciones este año por los incendios forestales, comentó que desafortunadamente de nueva cuenta fue la región Centro, Acapulco, Costa Grande y la Norte, toda vez que se registraron siniestros grandes en las inmediaciones de Iguala.
Finalmente, respecto a la zona Centro, indicó que como siempre la parte más afectada es el área del Valle de El ocotito, por lo que este año será en ese lugar en el que la Semaren centrará sus atenciones mediante el acercamiento con sus autoridades comisariales y ejidales con el objeto de disminuir las afectaciones para el próximo año.