Enfoque Informativo

  • El 32.5 por ciento de la población de 12 años ha tenido sentimientos de depresión, de acuerdo con el INEGI

Las enfermedades mentales son un gran problema de salud que muchas veces se desestima o se le resta importancia. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza una encuesta relacionada con el tema, que ha arrojado datos preocupantes, por ejemplo, hay una tendencia al alza en suicidios en México, registrando 8 mil 432 en 2021.

Esto cobra mayor relevancia en un contexto donde el 32.5 por ciento de la población de 12 años ha tenido sentimientos de depresión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI.

Tipos de enfermedades mentales

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los trastornos mentales son “cambios serios en la forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones, lo cual causa angustia y problemas en las actividades diarias”.

Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Ansiedad: puede presentarse en situaciones de miedo o preocupación. Algunos de sus síntomas son problemas para dormir, fatiga, dolor de cabeza y de estómago.
  • Depresión: ocurre cuando hay sentimientos de tristeza, desesperación o indefensión. En casos de ocasiones extremas, la persona puede llegar a pensar en el suicidio.
  • Trastorno de oposición desafiante: es cuando las personas se portan mal, discuten usualmente, son agresivas o actúan enfadados. Por lo general empieza antes de los ocho años.
  • Trastorno de la conducta: es muy parecido al anterior, implica tener malos comportamientos y de manera no deseada.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): es cuando se tienen problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o son bastante activos.
  • Síndrome de Gilles de la Tourette: causa que las personas tengan “tics”, característicos por se espasmos, movimientos o sonidos frecuentes sin control.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: como lo dice su nombre, es tener obsesiones, compulsiones o ambos.
  • Trastorno por estrés postraumático: es cuando se pasa por situaciones muy estresantes que afectan los pensamientos y sentimientos.

Las autoridades del CDC explican que hay otras afecciones relacionadas con el comportamiento y emociones como discapacidades del aprendizaje, del desarrollo, el autismo, consumo de sustancia intoxicantes, así como generarse autolesiones.