Por Juan José Romero, Eduardo Flores y Víctor Robles

La lucha social tiene sus consecuencias: Nicolás Adame

Hasta la media noche de ayer, seguían entrampadas las negociaciones entre maestros y autoridades educativas, lo que ha provocado incertidumbre si se realiza el bloqueo total en la Diana como ultimo día de movimientos programados, debido a la liberación de plazas, estímulos y suspensión de ordenes de aprehensión en contra de profesores que han participado en movilizaciones tanto en Chilpancingo como Acapulco.

“Esta tarde nos reunimos con el secretario de Educación para reiniciar las negociaciones y que se cumpla con el pliego petitorio, esperamos que durante la próxima semana se vayan concretando”. señaló el vocero de la CETEG en Acapulco, Emmanuel Añorve.

Ayer, por la tarde el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña reiniciaron las negociaciones sin embargo en el jaloneo, no se pusieron de acuerdo al cien por ciento, especialmente porque esta fuera del alcance del gobierno del estado.

Lamentable lo ocurrido en Acapulco pero la protesta social tiene sus consecuencias, aseguró el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame

Lamentable lo ocurrido en Acapulco con la protesta de la CETEG donde perdió la vida un turista extranjero, pero las protestas legitimas tiene consecuencias considero el dirigente de la asamblea popular de los pueblos de guerrero Nicolás Chávez Adame.

El líder social justificó lo ocurrido en el puerto comparándolo con lo que paso en la caseta de Palo Blanco donde elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales se enfrentaron con estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“Nosotros nuestra condolencia, definitivamente las protestas legitimas de toda índole, tienen consecuencias, la última fue la caseta de Palo Blanco”, refirió Chávez Adame.

En este hecho dijo se movilizaron casi mil elementos de las dos corporaciones para “atacar” un problema político-social, siendo el problema las personas enfermas, que incluye niños donde dijo “se pone complicada esta situación”.

Sin embargo, recalcó que si las autoridades en el estado atendieran de manera oportuna las demandas sociales, políticas, campesinas, estudiantil y laborales “no existirían tantas protestas”, aseguró.

Chávez Adame, refirió que el miércoles se reunieron con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda donde le expusieron la parte que consideran delicada de la demanda social no la atiendan, cuando el proyecto que debería atender a todos los sectores no lo hace.

“Creo que se tiene que revisar, los maestros de la Ceteg hicieron su actividad, así como nosotros hicimos un retén informativo en la autopista, las consecuencias son fatales, inclusive la prensa, que apenas hicieron una protesta de los muchos periodistas que han asesinado”, expuso.

El dirigente social señaló que existe una criminalización de la protesta social, y que el gobierno se vale de los llamados bots para desacreditar movimientos sociales, personas públicas y brindar una postura que no ayuda a recomponer el tejido social, aseguró.

Por el contrario dijo esta estrategia lejos de componer las cosas, tensan más la situación y no hay un solución, por lo que destacó la importancia de tener cuidado con lo que se declara y refirió el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su momento señalo que grupos de la delincuencia están incrustados en la normal de Ayotzinapa.

Es ahí dijo dónde viene el debate popular de la ciudadanía, no obstante justifico la movilización de los normalistas y padres de los 43 cuando van tres años de la presente administración y no se ha dado respuesta a la demanda principal que es saber quién ordeno la desaparición de los jóvenes aquel septiembre de 2014 en Iguala.

Luego reprocho que el gobierno del estado lejos de atender la demanda social, ha permito el incremento delincuencial, cuyas estadísticas dijo hablan por sí solas, y es en este punto donde cuestionó si los funcionarios están cumpliendo con su tarea, sostuvo.

El presidente la Cámara  Nacional Comercio (Canaco) capítulo Acapulco Raúl Iracheta dijo que se debe aplicar la ley en le tema de los maestros que bloquearon todo el día la Costera.

En entrevista con Enfoque Informativo, el líder empresarial señala que desconoce porque no las autoridades estatales actúan, ya que los maestros de la CETEG incurren en delitos.

El presidente de la Canaco lamentó que haya habido una muerte por un posible daño colateral debido a que el extranjero de edad avanzada tuvo que caminar bajo el sol por el bloqueo de los docentes.

Raúl Iracheta confía que las autoridades ya no van a permitir que se realicen este tipo de bloqueos que afectan a todos debido a que son muchas las horas que tiene  cerrada la circulación.

“Espero que ya les resuelvan todo lo que están solicitando, pero también debe de haber ya un buen trabajo para que esto no suceda y afecte a más personas”, expresó el líder empresarial.

Agregó que ellos como empresarios aplauden que ya se tenga vigilancia en las casetas de la Autopista del Sol, pero dijo que se tiene que trabajar con los grupos sociales para que no hagan bloqueos en la Costeras.

COMPARTIR