Enfoque Informativo

“Estamos construyendo un futuro más certero y justo para las mujeres, niñas y adolescentes de este país”, aseguró la diputada federal, Yoloczin Domínguez Serna, con la aprobación de las reformas secundarias en materia de igualdad sustantiva con perspectiva de género que buscan fortalecer el marco legal para garantizar una vida libre de violencia y cerrar brechas de desigualdad.

Estas reformas se centran en garantizar la igualdad salarial, ampliar la protección contra la violencia de género y establecer mecanismos más efectivos para la erradicación de la discriminación y la violencia vicaria.

“Con estas reformas, consolidamos los esfuerzos buscando erradicar las desigualdades de género, reconociendo y protegiendo su derecho a una vida libre de violencia y así propiciar condiciones de equidad en los espacios laborales, familiares y de cuidados”, señaló.

La legisladora federal llamó a todas y todos a trabajar de manera decisiva para que estos cambios se traduzcan en realidades positivas que toquen la vida de las personas, porque significa que estamos “abriendo la puerta a nuevas oportunidades para construir una justicia verdadera para las mujeres y sus hijos”.

El dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, introduce modificaciones clave a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Entre los avances más destacados, se encuentra la creación del Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección, un instrumento fundamental para fortalecer las políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes, niñas y niños. Además, se enfatiza el deber del Estado de proteger a las mujeres y garantizar su seguridad ante cualquier forma de violencia.

La diputada acapulqueña reiteró su compromiso de continuar trabajando para construir un México donde la igualdad sustantiva y la seguridad de las mujeres sean una realidad permanente.