Enfoque Informativo

Se trata de un ejemplar originario de la península Arábiga

Se trata de una planta que generalmente crece en suelo arenoso, seco, arcilloso y calcáreo, sin embargo ha logrado adaptarse de tal forma que actualmente es posible tener un ejemplar dentro del hogar en el jardín. Se le conoce como aloe vera y cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Cabe mencionar que se encuentran de tres tipos: reina, macho y hembra, siendo la última de la lista la que puede consumir el humano. Asimismo, existen aproximadamente 300 especies de aloe que son conocidas por sus diversas propiedades, por ejemplo, aloe perryi Baker, Aloe ferox, Aloe arborescens y el Aloe barbadensis Miller, mismas que han sido la especie más utilizada dentro de la industria farmacéutica y cosmética.

El aloe es popular por su poder regenerador de tejido, puesto que el gel obtenido de la planta acelera el proceso de cicatrización de las heridas. También funciona como analgésico para dolores musculares, reumáticos, dentales y migrañas, para ello basta con tomar o aplicar un poco de gel en la zona afectada.

Dicha planta contiene una sustancia llamada acíbar conocida por sus propiedades laxantes que tiene que extraerse de los productos cosméticos para quitar los efectos purgantes y tóxicos que no se requieren. Asimismo, es utilizada como anticoagulante, antihistamínico, antiviral y antimicrobiano, ya que puede ayudar a combatir enfermedades como el pie de atleta y la gastroenteritis.

Es de vital importancia tener en cuenta que la ingesta excesiva de aloe vera puede llegar a causar efectos nocivos para la salud, así como inflamación en los tejidos de los riñones, irritación de hemorroides y otro tipo de complicaciones, de acuerdo con la información publicada en un artículo compartido por el Gobierno de México (Gob).

Las personas que padecen gastritis o colitis tienen la opción de agregar en sus dietas una porción considerable del gel de la planta, ya que contiene vitaminas B1, B2, B3, A, B, C y ácido fólico. Compuestos que mejoran el funcionamiento del metabolismo debido a que potencializan la conversión de los alimentos en energía, auxilian en la producción de glóbulos rojos y a la liberación de energía de carbohidratos, además de que funciona como un excelente antioxidante.

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera?

– Regula los niveles de la glucosa: ya que enfatiza la actividad hipoglucemiante e hipolipemiante del sistema endocrino y, además, ayuda a controlar el colesterol en la sangre.

– Ayuda a la digestión: pues actúa como laxante suave y ejercita la actividad intestinal, cuida la forma interna de las paredes estomacales e intestinales para evitar irritaciones o úlceras.

– Propicia la cicatrización: permite restaurar la piel, ya sea de cicatrices, picaduras o estrías.

Alivia el dolor: puesto que cuenta con propiedades analgésicas e inhibidoras que permiten que el aloe vera tenga beneficios respecto al control del dolor y malestar.

– Auxilia a la coagulación: gracias a sus propiedades como el calcio, potasio y celulosa permite la formación de fibras y al mismo tiempo combate las varices.

¿Cuáles son las contradicciones del aloe vera?

A pesar de ser un excelente remedio para tratar distintos padecimientos, es importante mencionar las personas que no deberían consumirla o utilizarla:

– Aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia, ya que podrían sufrir efectos adversos en la leche materna o incluso provocarles un aborto.

– Los usuarios que presenten trastornos intestinales, por ejemplo; colón irritable, colitis ulcerosa u obstrucción intestinal.

– Quienes padezcan diabetes, puesto que disminuye la cantidad de la glucosa en la sangre y podría llegar a provocarles hipoglucemia.

Niños menores de 12 años, ya que la ingesta de gel de aloe podría provocarles intoxicaciones acompañadas de dolor de estómago o diarrea.

COMPARTIR