Por Juan José Romero
La cifra para este año aumentó paulatinamente
Para este año se espera que existe una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno para la entrega del fertilizante, cuyo programa inició el lunes para más de 330 mil productores en el estado, señaló el titular de Sagadegro, Alejandro Cepeda Castorena.
Dijo que “anteriormente” había un desorden en la entrega del insumo a los campesinos, y gracias a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han ido superando los problemas que se tenían para con este programa.
La cifra para este año aumentó paulatinamente; en 2019, fueron apoyados casi 278 mil beneficiarios, mientras que en este 2024 se beneficiarán 334 mil campesinos que recibirán fertilizante una vez depurado el padrón dijo Zepeda Castorena.
Dijo además que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido contar con un padrón más consistente, debido a que es el mayor numero de beneficiarios que se tiene en la historia de este programa, comentó.
“La frontera agrícola no crece, pero si ese trabajo de manera puntual que se tiene no solo con la Secretaría de Agricultura, también hay que reconocer el trabajo de la Secretaría del Bienestar, porque los servidores nos han ayudado en ese sentido a depurar el padrón, y con los municipios ese trabajo de manera muy puntual que se han hecho y que ha permitido a todos tener un padrón más puntual”, expuso.
El funcionario dijo que los 334 mil campesinos es el mayor numero de beneficiarios que ha tenido el programa que nació en Guerrero en 2019 y en todo el país, recalcó el funcionario estatal.
Al cuestionarle sobre la conformidad que se tiene con el programa por parte de las organizaciones sociales, Zepeda Castorena dijo que ahora tanto a nivel federal como estatal se comenzaron a incluir a las organizaciones, que incluye a los pequeños productores que son parte de las mismas, fueron considerados dentro del programa.
“La gobernadora lo ha dicho, hoy somos gobierno, no hay distingo de partido, de colores, hoy hay que atender a todos, te quiero comentar que se han atendido a todas las organizaciones, y si ha faltado alguna por atender, las puertas están abiertas de este gobierno de la mano”, indicó.
El titular de Sagadegro dijo que a la fecha se tiene un avance del 35 por ciento en los centros de distribución, que se encuentran en diversos puntos del estado desde donde los municipios ayudan al traslado de fertilizante para los campesinos, con el compromiso de que dichos centros de distribución aumenten y sean instalados en puntos estratégicos donde “no le pegue al productor”.
Agregó que la entrega del insumo esta garantizada para los productores, pese a la entrada de la veda electoral; esperan que a finales de febrero se atiendan a más de 100 mil beneficiarios, actualmente se tiene un avance de 85 mil productores atendidos, lo cual equivale a más del 25 por ciento.
“Entramos en la veda para que esos centros de distribución, estén llenos, en el momento en que la veda sea retirada seguir con el tema de la distribución”, puntualizó.