Guillermo Hernández Acosta
Peces y camarones que viven en el Río Atoyac murieron debido a la falta de oxígeno, ya que la mayor parte del agua del río se desvía a los canales de riego de la zona baja del municipio que surte también del vital líquido zonas de cultivo y potreros de San Jerónimo, está práctica se sigue dando año con año pese a la inconformidad de grupos Ecologistas.
La mañana de hoy, pobladores que a diario circulan sobre el puente que une la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez y la comunidad de el Ticuí se dieron cuenta que de un día para otro el nivel del río bajo considerablemente causando la muerte de una gran cantidad de peces y camarones.
El problema se agudizará aún más en mayo ya que toda el agua que baja de la parte de la sierra es desviada a los canales de riego de las comunidades de el Ticuí, Boca de Arroyo, la Fonseca y Corral Falso y para el municipio de San Jerónimo, Los Toros, la Zuzuca, Llano de la Puerta, los Órganos y Cerrito de los Pérez.
Los canales de riego se utilizan para mantener la producción de huertas de mango, cocotero y sandía, además de mantener la pastura en los potreros que sirve de alimento para el ganado y de esta manera mantener la producción de leche y sus derivados.
Lamentablemente, el Río Atoyac recibe a diario miles de litros de aguas residuales que aunado a la sequía terminará afectando no solo las especies que habitan en su interior si no también árboles y arbustos que crecen a la orilla del río.