Por Eduardo Flores Salado
A 27 años del huracán Paulina la alcaldesa Abelina López Rodríguez señaló que se necesita legislar para que ya no se otorguen papeles a personas que se asientan en lugares de alto riesgo como laderas orillas de canales arroyos y ríos para evitar desastres como los que se han presentado con otis y John.
Durante el 27 aniversario luctuoso del huracán Paulina realizado en el río del Camarón estuvieron presentes regidores, funcionarios y autoridades de la Novena Región Naval, ahí la primera edil dijo que es importante que se vaya haciendo una cultura la protección civil.
López Rodríguez señaló que si bien los huracanes como Paulina, Ingrid y Manuel, Otis y actualmente “John” han sido huracanes de gran magnitud que han impactado y afectado la ciudad, partiendo un parte aguas en el cambio climático por lo que precisó que se requieren y se necesita aplicar nuevas políticas públicas que ayuden a la ciudad y a la sociedad .
“Son cuestiones que ustedes saben los delitos prescriben ahí vemos la zona Diamante digo se requiere de una reingeniería para que la gente no se inunde se requiere ahora tomar desde nivel nacional no solo de Acapulco sino de todo el mundo y digo Acapulco porque Acapulco a tenido más estos fenómenos que nos invitan a cambiar a nivel nacional”, expresó.
Cuestionada sobre si Acapulco requiere recursos para esta nueva agenda de cambio climático, precisó que por supuesto que se requiere de mucho presupuesto.
Puso como ejemplo la Unidad Habitacional San Agustín la cuál dijo existen por lo menos tres kilómetros destruidos en conjunto con casas caídas, lugares que fueron vendidos y que hoy están pagando las consecuencias porque le ganan terreno al cauce cuando la naturaleza por Ley lo reclama, es por eso que se requiere a nivel nacional una política pública fuerte.
Finalmente señaló que se requiere mucho dinero para hacer los muros laterales de 6 kilómetros de largo de al menos 79 cauces pluviales que existen en Acapulco como son el Río del Camarón, Aguas Blancas, La Garita , Canal del Perro, Canal del Muerto , La Venta entre otros. Lo que se requiere serían más de 50 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco.