Por Víctor Robles y Eduardo Flores

La necesidad por salir de la crisis económica ha obligado a las mujeres a desempeñarse en tareas jamas imaginadas

La necesidad por salir de la crisis económica ha obligado a las mujeres a desempeñarse en tareas jamas imaginadas, como es el caso de Isela Guadalupe Córdoba, quien para buscar un mejor de vida ingresó a las filas del Ejercito Mexicano, ahí vivió su embarazo, sin embargo le pasa mucho porque se tuvo que sacrificar para lograr uno de sus sueños, ser chófer de camión de traslalado de personal de la Sedena.

“El desprenderme de mi hijo fue una de las tareas más difíciles para mí como madre militar” señaló ,quién como   madre y como trabajador de está dependencia nos narró que fue un momento difícil ser madre debido a que sus días de embarazo fue cuando inicio la pandemia del Covid 19 .

Hoy tiene el grado de sargento, reveló que desde su llegada recibió el apoyo del personal castrense para que lograr sus metas, reveló que tanto sus compañeros le facilitaron las cosas, por lo tanto no dudo en solicitar el examen para subir de grado militar.

Por su parte la soldado auxiliar asistente en tratamiento médico Jazmín Magallón Arellano, dijo que es madre de un bebé de año y medio y que si ya sido un poco difícil el organizarse, porque tiene que dejar todo preparado para su hijo y posteriormente irse a trabajar cerca de las 6 de la mañana.

También narró que ingresar a las filas del ejército fue una odisea, en primera porque se tenia que pasar muchos exámenes, sin embargo su sueño era ser trabajadora de un hospital civil, pero no hubo la oportunidad, por eso buscó uno oportunidad en los hospitales militares.

Dijo que años mas tarde tuvo a su bebé, reconociendo que fue difícil poder dejarlo con sus familiares, porque ella tenia que irse trabajar, desde que el niño esta muy pequeño, pero también ha tenido el apoyo del Ejército Mexicano.

Las cámaras de Enfoque Informativo acompañaron a las madres de familia, para atestiguar sobre las actividades cotidianas que realizan las madres de familia quienes forman parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como mas del 30 por ciento de la plantilla laboral, que realiza actividades diversas desde operativos como administrativos en el país.

Preparativos del Día de las Madres

Los panteones de Acapulco están preparados para recibir a los cientos de acapulqueños que van a acudir a celebrar a las madres difuntas de acuerdo a la dirección de panteones y velatorios del municipio se realizaron operativos de limpieza en los distintos cementerios que hay en el puerto.

La titular de la dependencia María de Lourdes cristino Jaimes señaló en entrevista con medios de comunicación que el operativo en los distintos cementerios que hay en Acapulco comenzó desde hace 15 días cuando se mandaron a limpiar los principales panteones en Acapulco como el Palmar las cruces que son los dos municipales así como los panteones ejidales que están en las comunidades de Acapulco.

La funcionaria municipal explicó que también se arreglaron las pilas donde la gente se puede abastecer de agua Durante este día que va a permanecer abierto el panteón desde las 8 de la mañana hasta pasada las 6 de la tarde para que los familiares visiten a las madres fallecidas.

La directora de panteones informó que se espera que al menos más de dos mil personas acudan principalmente al panteón de las cruces a visitar a las madres que se adelantaron.

Comentó que sobre el precio de las flores y las vendedores que se pongan no le competen a ella esa situación la ve tanto Profeco y la dirección de vía pública que otorgaron los permisos para que los comerciantes ofrecieran sus productos en este día tan especial como es el día de las madres.

Destacó que también solicitó la presencia de efectivos de la policía urbana así como de tránsito municipal para salvaguardar el orden tanto al interior y al exterior de los campos Santos que hay en Acapulco como lo son el de las cruces el Palmar así como en el coloso y la garita que son de los más frecuentados por los acapulqueños.

Implementará SSP operativos en panteones por Día de las Madres

Con motivo del Día de las Madres, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantendrá dispositivos de seguridad y vialidad en panteones y centros comerciales, informó el encargado de despacho, Luis Enrique Vázquez Rodríguez.

El jefe policial explicó que, elementos de la Policía Preventiva Urbana, Vial y Turística, mantendrán los dispositivos con la finalidad de brindar seguridad a quienes celebrarán la fecha.

Vázquez Rodríguez, explicó que los dispositivos se mantendrán en las inmediaciones de los principales panteones, como son el de Las Cruces, Garita, Palmar, San Francisco y Santa Cruz, con el objetivo de apoyar a quienes acuden a dejar flores a las tumbas.

Añadió que ya cuentan con los dispositivos en los principales centros comerciales, donde además de brindar seguridad, se apoyará para evitar congestionamiento vial en las calles y las ambulancias de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) estarán listas para prestar el apoyo en caso necesario.

El encargado de la SSP, indicó que personal de la Policía Rural mantendrá recorridos en los caminos que conducen a los poblados y brindarán seguridad en los panteones de los mismos.

El Día de las Madres en México se celebra cada 10 de mayo. Esta fecha tiene una gran relevancia en la cultura mexicana, ya que las madres son consideradas como uno de los pilares más importantes de la familia y de la sociedad.

La tradición del Día de las Madres en México tiene su origen en la época prehispánica, donde se realizaban ofrendas a las diosas Toci, Coyolxauhqui y Tonantzín, quienes eran consideradas como las protectoras de las mujeres y las madres.

En la actualidad, el Día de las Madres se celebra con diferentes actividades, como regalos, flores, comidas o cenas en familia, salidas y paseos. Además, también se realizan eventos en escuelas y lugares públicos, donde se rinde homenaje a las madres y se les agradece por su amor, dedicación y esfuerzo.

En algunos estados de México, como Jalisco y Michoacán, se acostumbra realizar el tradicional “día de las madres a la plaza”, donde se organizan eventos y concursos para homenajear a las madres.

En resumen, el Día de las Madres es una fecha muy importante en México, donde se celebra y se reconoce el amor y la dedicación de las madres, quienes son un pilar fundamental en la familia y en la sociedad.

 

COMPARTIR