Por Juan José Romero

Es el primer ayuntamiento, electo por la vía de usos y costumbres, en concluir su proceso

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, entregó la constancia como presidente electo del municipio Ñuu Savi a Donaciano Morales Porfirio para el periodo 2024-2027, al igual que a los integrantes de su Cabildo.

Morales Porfirio explicó que el órgano electoral local otorgó en total a los ocho integrantes del cabildo, el documento que los avala como autoridades municipales.

En entrevista dijo que Ñuu Savi se encuentra trabajando en la planeación de las acciones en materia de infraestructura, para iniciar la construcción del palacio municipal, que no se pudo concretar en la administración del ayuntamiento constituyente “porque no hubo un recurso para ese fin, el escaso que llegó del Estado no permitió hacerlo”, porque ya estaba etiquetado para otras obras.

Donaciano Morales dijo ademas que, para que el municipio electo por la vía de usos y costumbres cuente con un edificio propio se necesitan por los menos 12 millones de pesos, “no queremos un elefante blanco, queremos un edifico para el pueblo, de nada serviría tener un edificio de lujo, si no hacemos trabajo para el bien del pueblo”.

Otras de las necesidades que planteó el nuevo alcalde son demandas prioritarias como el fortalecimiento de los servicios de salud, educación y de seguridad, “y aunque estamos bien en materia de seguridad, necesitamos fortalecer el tema”, y atender el campo para la producción de maíz, frijol, plátano, aguacate y cacao, pero aseguró que se requiere mayor presupuesto “con el propio recurso no va a hacer suficiente, vamos a requerir el apoyo del estado y de la federación”, indicó.

El municipio de Ñuu Savi oficialmente está conformado por 37 comunidades, con una población de 13 mil habitantes, informó el presidente electo, quien junto con su cabildo tomarán protesta el próximo 01 de octubre, como los demás alcaldes que serán electos el próximo 2 de junio.

COMPARTIR