Por Eduardo Salgado Sánchez
Al borde del llanto por la incertidumbre y la tristeza de ver su mercancía reducida a cenizas, locatarios de la calle dos de agosto del Mercado Central de Acapulco procedieron a rescatar los pocos productos que se salvaron del fuego.
Fue a las dos de la mañana, cuando un incendio consumió una veintena de locales semifijos ubicados sobre la calle dos de agosto, en un perímetro de 10 metros por 20.
Algunos comerciantes al vivir cerca del mercado, fueron de los primeros en llegar cuando estaba el siniestro, sin embargo tuvieron que esperar a que el incendio fuera sofocado por los tragahumos.
Ya horas más tarde, con los primeros rayos del sol comenzó la remoción de todo tipo de escombro y en rescate de mercancía como piezas de barro, anafres, semilla, ferretería y pirotecnia, siendo este último el que incrementó la gravedad del siniestro.
Entrevistada a un costado de su mercancía rescatada, doña Matilde Calvario originaria de Chilapa y comerciante de más de 40 años contó de propia voz lo ocurrido.
De voz quebrada, con tizne en sus manos, brazos y parte del rostro, lamentó que el siniestro se haya llevado su negocio, al que apenas le invirtió más de 100 mil pesos.
Por su parte, Juan Perfecto Manuel, vendedor del centro de comercio desde hace 35 años, lamentó que por segunda vez, en menos de dos años, su patrimonio haya quedado reducido a cenizas por un incendio, ya que el fue uno de los afectados en el siniestro del 5 de junio de 2023.
Sentado sobre una tabla, con cubrebocas de lado y rastros también de tizne en su cuerpo, el comerciante ferretero dijo desconocer el monto de las perdidas economicas, pero enfatizó que la venta de herramientas implica una fuerte inversión.
No obstante, con un suspiro y mirando al cielo, dió las gracias por estar vivo «y no queda de otra, a empezar de nuevo».
Lorena Valente rompió en llanto a media entrevista, explicando que por tercera vez un incendio en este mercado consumió su patrimonio de venta de ropa, explicando que apenas el sábado le llegó mercancía para la vender el fin de año.