Por Guillermo Hernández Acosta

En Pial de Ruedo y Manganas a Pie a marcado hegemonía en el estado de Guerrero.

Enrique Reyes Galeana, es un jóven que desde niño mostró su cariño hacia los caballos y de la mano de su padre poco a poco aprendió a montar y en general a todas las actividades de un vaquero.

Las habilidades poco a poco fueron rindiendo frutos y de entrenar paso a formar parte de equipos para competir en las distintas disciplinas de la charrería, deporte nacional que se practica en plazas o lienzos charros del país.

Su primera competencia fue en el año de 2020, ganando el campeonato estatal de “Pial de Ruedo”, al siguiente año 2021 ganó el campeonato estatal de “Manganas a Pie” y en el mes de abril pasado volvió a ganar la competencia estatal de “Pial de Ruedo” tras superar a charros de distintos estados de la república mexicana.

La mayoría de las competencias las ha ganado montando a su yegua Cuarto de Milla de nombre “Jicaleta” y en otras ocasiones en su caballo pinto “Zeus” Cuarto de Milla, ambos ejemplares dignos de cualquier competencia de altura.

Estos animales, dijo el jóven vaquero, quien terminó la carrera de arquitectura urbanista, requieren un cuidado especial, estar pendiente de su alimentación o alguna enfermedad, “un caballo o una yegua son animales nobles y hay que saber tratarlos para sacar lo mejor de ellos” señaló.

En una charla en el rancho “Quinta Aurora” propiedad de José Manuel Acosta Romero, Quique Reyes, señaló que pese a que la charrería es el deporte nacional no tiene el suficiente interés del gobierno sin embargo a través de la promoción en ranchos o lienzos charros es como se difunden las competencias.

Durante este tiempo, dijo Reyes Galeana, no ha estado excento de accidentes, caídas y fracturas de dedos y brazos fueron parte de las enseñanzas para lograr sobresalir en las competencias estatales y nacionales.

COMPARTIR