Ataque armado a comunitarios de Chilpancingo dejó 8 muertos deja
Enfoque Informativo
Un saldo de ocho muertos fue el resultado que dejó en dos enfrentamientos a balazos esta tarde en los poblados de Buenavista de La Salud y Acahuizotla, respectivamente, municipio de Chilpancingo, que causó zozobra entre los habitantes de esa zona. La carretera federal México-Acapulco fue cerrada totalmente a la circulación. De último momento reportaron la muerte de un maestro de la CETEG.
De acuerdo con los hechos, minutos antes de las seis de la tarde un grupo armado llegó a la base de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con sede en Buenavista de La Salud, a orillas de la carretera federal México-Acapulco tiroteo a los policía ciudadanos quienes al repeler la agresión dio origen a una nutrida balacera donde tres comunitarios murieron y dos agresores resultaron también muertos.
En el lugar de los hechos quedaron dos camionetas blindadas, una de ellas de manera artesanal, las cuales quedaron atravesadas sobre la carretera federal, con varios impactos de bala.
Patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal que se trasladaban al lugar de los hechos, cuando circulaban sobre la carretera federal, cerca del poblado de Palo Blanco, fueron agredidos a balazos por lo que los uniformados al repeler la agresión dio origen a una nutrida balacera.
En ese sitio dos civiles murieron abatidos a balazos, donde después llegaron policías de las diferentes corporaciones policíacas, militares y elementos de la Guardia Nacional para acordonar el área.
En el caso del ataque armado en Buenavista de Cuéllar, resultó herido de bala el profesor Mario Zamora, quien fue auxiliado y trasladado al Hospital.
Más tarde al lugar de los hechos llegó el agente auxiliar del Ministerio Público en turno y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley.
Posteriormente los cadáveres fueron depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo para la práctica de la necropsia de ley.
En tanto que las dos camionetas que quedaron en el lugar de los hechos de sangre fueron remolcadas en grúas al patio de la Agencia del Ministerio Público para integrarlas en la carpeta de investigación.
En acciones coordinadas, personal de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, se trasladaron a la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, ante una llamada de auxilio al número de emergencias, donde se advertía de un enfrentamiento entre civiles armados.
El personal de seguridad se desplegó en la zona desde el primer momento en que se recibió el reporte de dicho hecho.
El Consejo Indígena Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunció la desaparición de dos indígenas nahuas de las comunidades de Zacapexco y Tula, municipio de Chilapa, quienes este martes fueron detenidos por policías municipales de Atlixtac, y responsabilizó al presidente municipal, de lo que pueda ocurrirles.
La organización informó que el comandante regional de Zacapexco de la CRAC-PF, Pablo Hilario Morales y el policía comunitario de Tula, Samuel Fernández Sánchez, fueron detenidos aproximadamente a la 5:40 de la tarde de este martes, en las inmediaciones de la bodega de Coca-cola, sobre la carretera a Chilapa, y que desde esa hora perdieron comunicación con ellos.
Luego de esto, miembros de la organización iniciaron su búsqueda, sin embargo en las comandancias de las policías municipales de Atlixtac, Chilapa y Tlapa, le informaron que no los tienen.
La organización, responsabilizó a las autoridades municipales así como a la policía del municipio de Atlixtac, de Atlixtac de su integridad física “pues sabemos de su colusión con el grupo narco-paramilitar de Los Ardillos”, denunció el Cipog-EZ en un comunicado emitido este miércoles.